elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ de Llauradors muestra su preocupación por los efectos de la sequía en las viñas de nuestras zonas productoras

    LA UNIÓ de Llauradors muestra su preocupación por la falta de lluvias y los efectos que la sequía ya está teniendo en el cultivo de la uva de las zonas productoras de de la Comunitat Valenciana, con especial incidencia en Utiel-Requena y el Vinalopó. El problema se puede ver agravado si desde estas fechas hasta principio de agosto no llega la lluvia.

    Una de las consecuencias más inmediatas ha sido que en algunas zonas se han debido adelantar en un mes y medio los riegos de socorro para aquellas parcelas que lo tienen reconocido y esto supone que se puedan llegar a triplicar los gastos energéticos de algunas explotaciones vitivinícolas.

    LA UNIÓ asegura que esta ausencia de lluvias implicará una disminución en la producción de esta campaña que se sumará a la merma que ya se prevé respecto a la campaña anterior, en la que hubo una producción de alrededor 292.000 toneladas de uva en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

    En este sentido se pueden ver truncadas las expectativas de mejora de renta que los productores vitivinícolas habían depositado ante el aumento del valor de la uva como consecuencia de una mayor demanda y el consiguiente incremento de las exportaciones. Esta mejora en los precios se podría ver frustrada por un descenso de la producción.

    LA UNIÓ reclama ante esta situación que toda la demanda de vino se cubra con vino producido en la Comunitat Valenciana y que no se traiga uva de otras zonas del Estado español, con el objetivo de que la demanda exterior de vino valenciano repercuta en el precio de nuestra uva.

    Subir