elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís se suma a la campaña “No vull pagar” para reivindicar el rescate de la AP-7

Compromís se suma a la campaña “No vull pagar” para reivindicar el rescate de la AP-7
    MÁS FOTOS
    Compromís se suma a la campaña “No vull pagar” para reivindicar el rescate de la AP-7 - (foto 2)
    Compromís se suma a la campaña “No vull pagar” para reivindicar el rescate de la AP-7 - (foto 3)

    Cargos públicos, militantes y simpatizantes de la Coalició Compromís han apoyado el llamamiento realizada por el BLOC JOVE para secundar la jornada de protesta de la campaña “No vull pagar” para reivindicar el rescate de la AP-7 a su paso por el País Valenciano. Diputados, concejales y otros cargos públicos han salido por los peajes de Benicarló, Sagunt y Oliva sin pagar, aunque han habido momentos tensos, en especial en el de Sagunt, donde la Guardia Civil ha ejercido como agentes de la seguridad privada de la empresa Abertis y han sido los guardias quienes preguntaban a los conductores si iban o no a pagar.

    De hecho, los agentes en el peaje de Sagunt han advertido que iban a denunciar a todos aquellos conductores que se negaran a pagar a la salida de la autopista y a pesar de ese acto intimidatorio, los componentes de la caravana, encabezada por el diputado Fran Ferri han hecho caso omiso a las intimidaciones y amenazas y no han pagado. Según Ferri, “Paula Sánchez de León, ha puesto a trabajar esta mañana en la guardia civil que pagamos todas y todos al servicios de una empresa privada y por eso, y por muchas cosas más, si todavía tuviera un poquito de dignidad y de decencia dejaría su cargo, aunque sabemos que no lo hará como tampoco dejaremos nosotros de defender reivindicaciones ciudadanas tan justas como es la liberación de la AP-7”.

    La caravana del Camp de Morvedre ha contado con Fran Ferri pero también han participado los concejales de Sagunt Quico Fernández, Teresa Garcia, Cristina Rodríguez y por la Plana Baixa, ha estado presente el edil de les Alqueries, Llorenç Poré y a la marcha se han sumado otros militantes y simpatizantes de la coalición.

    COMARCAS DEL NORTE
    En las comarcas del Norte, una veintena de vehículos se han sumado en el peaje de Benicarló a la campaña, respondiendo así a la convocatoria hecha tanto a nivel de País Valenciano como de Cataluña por las agrupaciones de usuarios, que entienden que “la empresa concesionaria de la AP-7 ha sido más que suficientemente recompensada por los gastos de su construcción y mantenimiento, por lo cual los peajes tendrían que ser desde hace tiempos gratuitos”.

    Entre los asistentes al acto de protesta en Benicarló se encontraban el diputado autonómico de Compromís, Josep Maria Pañella; el secretario comarcal del BLOC-Compromís en el Baix Maestrat, Joan Manuel Ferrer; los concejales de esta formación en Vinaròs, Domènec Fontanet y Jordi Moliner; el portavoz municipal de Benicarló, Ricardo Mascarell; el secretario local de esta población, Eladi Giner; y el edil de Alcalà, Manuel Salvador.

    Según ha explicado el diputado Josep Maria Pañella, “la comarca del Baix Maestrat tiene en Benicarló el peaje más caro del estado, mientras sufre un grave déficit de servicios públicos e infraestructuras, empezando por la carencia de un buen servicio ferroviario de cercanías. EL PP se queja de que los valencianos tenemos un mal sistema de financiación, pero no hace nada en la realidad para solucionarlo. Por eso, desde el BLOC y Compromís, hemos querido dar nuestro apoyo activo a esta convocatoria, con los planteamientos de la cual coincidimos plenamente. Y aprovechamos para reiterar la exigencia que llevamos años defendiendo, que la AP-7 tiene que quedar libre de peaje y pasar a ser de circulación gratuita. No tiene sentido que los valencianos, junto con los catalanes, seamos los únicos ciudadanos del estado que pagamos para circular por estas infraestructuras, mientras que en otros territorios la gente se puede desplazar por modernas autovías sin peaje”.

    Pañella ha recordado que “el gobierno de Aznar prolongó en su día la concesión de la AP-7, que ya hace tiempo que tendría que haber pasado a manos de la administración, y ahora Rajoy amenaza con hacer lo mismo, con lo cual el agravio comparativo sería todavía más acentuado”.

    LA SAFOR
    En el peaje de Oliva ha participado el portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, acompañado por un numeroso grupo de concejales, alcaldes y militantes de prácticamente toda la comarca de la Safor, donde también han repartido dípticos explicativos de por qué Compromís quiere que se libere la AP-7 a su paso por el País Valenciano, una reivindicación histórica del valencianismo político desde los tiempos de la Unitat del Poble Valencià.

    Según ha declarado Morera, “es urgente que recuperemos y liberemos los peajes de la AP-7 porque los valencianos y valencianas ya hemos pagado bastante esta infraestructura y el PP ha alargado el plazo del peaje y por eso hemos dicho hoy que basta”.

    Morera ha recordado que desde Compromís, la legislatura pasada se presentó una proposición de ley para rescatar la AP-7, que fue rechazada por el Consell. Esta propuesta legislativa se ha vuelto a presentar en la actual legislatura sin saber todavía nada de la iniciativa. Además, desde la coalición valencianista, progresista y ecologista ha presentado propuestas para que no se renueve la concesión y el diputado de la formación en el Congreso, Joan Baldoví, presentó enmiendas en los presupuestos generales del estado para que se constituyera el fondo de rescate con el dinero que empleará el gobierno de Rajoy para rescatar las deficitarias autopistas radiales de Madrid, como de otros lugares del estado.

    Subir