elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 97% de los ciudadanos de la Comunitat dispone ya de historia clínica electrónica

  • El Consell prorroga el convenio “Sanidad en línea II” hasta finales de 2013

El Consell ha sido informado de la prórroga del convenio entre la Agencia Valenciana de Salud, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la entidad pública empresarial Red.es, para el desarrollo del programa “Sanidad en Línea II”. Este programa contribuye a impulsar los proyectos de Historia Clínica Digital y Receta Electrónica del Sistema Nacional de Salud (SNS) con la cofinanciación de fondos FEDER.

Con esta prórroga, el convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, aunque la Comunitat Valenciana, al ser pionera en la implantación de nuevas tecnologías y sistemas de información, cumplirá la totalidad de los objetivos propuestos a finales de 2012, sin tener que recurrir a ella.

De hecho, gracias a los objetivos parciales que se están cumpliendo, el 97% de los ciudadanos de la Comunitat dispone ya de la historia clínica electrónica, lo que supone más de 5 millones de historiales electrónicos.

La Comunitat Valenciana es pionera en la implantación de este proyecto. En concreto, estas historias clínicas digitales de la Comunitat ya pueden compartirse con los centros sanitarios de Baleares, La Rioja, Castilla – La Mancha, Extremadura, Murcia y Madrid, y, conforme el resto de comunidades autónomas vayan adaptándose a este sistema, las historias podrán compartirse y consultarse desde cualquier centro médico del país para ofrecer una mejor asistencia.

De este modo, en un futuro próximo, la información clínica de los ciudadanos valencianos, así como la información sobre los medicamentos prescritos por los médicos estará disponible en cualquier punto del territorio nacional.

Sanidad en Línea II
El Programa Sanidad en Línea II, enmarcado en el ‘Plan Avanza2’ y al que se están acogiendo las comunidades mediante la firma de convenios específicos, tiene como objetivo mejorar la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos utilizando las nuevas tecnologías, proporcionando herramientas para la mejora de la calidad, la eficiencia y la seguridad de la atención en el Sistema Nacional de Salud.

El convenio marco, suscrito en 2009 por el Ministerio de Sanidad de y Política Social, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y Red.es, pretende dar continuidad a las actuaciones lanzadas en los últimos tres años durante la primera fase del Programa.

El Ministerio de Sanidad y Política Social tiene encomendada la coordinación de los mecanismos de intercambio electrónico de información clínica y de salud individual, previamente acordados con las comunidades autónomas. Entre los resultados del trabajo desarrollado en los últimos años con las comunidades autónomas destaca la sincronización de las tarjetas sanitarias individuales, base para acceder a la información sanitaria asociada al ciudadano desde cualquier punto del Sistema Nacional de Salud; la puesta en funcionamiento de un nodo central de intercambio de alta disponibilidad y, desde 2006 el lanzamiento de los proyectos de Historia Clínica Digital y Receta Electrónica

Subir