elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís se reúne con los sindicatos para coordinar acciones centradas en el rescate de las personas y del estado del bienestar

    Una representación parlamentaria de Compromís, compuesta por Enric Morera, Mónica Oltra, Joan Baldoví y Paco Garcia, se han reunido esta mañana en Madrid con el Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo y su homólogo de UGT, Cándido Méndez, así como representantes de las direcciones confederales de ambos sindicatos.

    El diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados ha presentado a los sindicatos la iniciativa ‘Rescatem Persones’ como ofrecimiento a los sindicatos para llevar sus reivindicaciones al congreso porque “ya estamos hartos que siempre se hable de la situación de los bancos... Pero nunca se habla de las personas”. Los Sindicatos y Compromís han denunciado los “incumplimientos reiterados del gobierno de Rajoy, quien contradice todo lo prometido en la campaña y en el programa electoral del PP”.

    La Diputada de Compromís, Mónica Oltra ha remarcado “la importancia de una respuesta común para la recuperación del discurso político, que no partidista y de ahí la importancia de los sindicatos.” Por eso, Oltra ve necesario “buscar nuevas vías para generar redes para cambiar esta situación” ya que “los mercados no van a dejar de especular con la deuda porque se están haciendo ricos con esa especulación”.

    En este sentido Oltra, ha señalado la importancia de lo que pase en Grecia este fin de semana, porque “No habrá Europa sin el sur, porque aquí dormimos menos horas y trabajamos más que en Alemania. Estamos hablando del fracaso de Europa y la culpa será de Alemania, de Merkel”. Además, ha anunciado que en el próximo pleno de las Cortes “llevaremos una iniciativa para instar al gobierno de España para cambiar esa dialéctica en Europa. Es un discurso que tenemos que construir la sociedad civil de manera coordinada, cada uno desde su campo”.

    El portavoz de Compromís en les Corts, Enric Morera ha hecho constar su “Total solidaridad con los sindicatos por la persecución que sufren” y ha denunciado “la campaña de la derecha contra las CCAA, entre ellas la nuestra. Cuando lo que se tiene que señalar es que el problema de las autonomías ha sido el despilfarro por la ostentación hortera de gobiernos como el del PP valenciano”.

    Muy en sintonía con los sindicatos, Morera ve necesaria la cohesión para construir un modelo social europeo y propone que “el BCE no preste dinero a los bancos para especular” sino que “el dinero vaya a los estados” ha concluido.

    Para Morera “la falta de de confianza en la gobernanza pública va en aumento debido a los últimos gestos y declaraciones absurdas del gobierno de Mariano Rajoy”.

    Las reivindicaciones de los sindicatos han girado en torno a la Reforma laboral y en ese sentido han destacado la Iniciativa Legislativa Popular en contra que promueven. Asimismo, han calificado de fracaso el rescate financiero y han denunciado que las políticas de ajustes no funcionan y que, además, están destruyendo empleo y aumentando la recesión.

    Los sindicatos también han anunciado las movilizaciones previstas para el próximo 20 de junio y un referéndum popular, que ha contado con el apoyo de Compromís, para denunciar que “el gobierno está haciendo todo lo contrario de lo que dijeron” pero también para protestar contra la reforma fiscal que prevé una subida del IVA y la amenaza de reducción de cotizaciones sociales.

    Subir