elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cidoncha: “Curts 2012 permitirá que los cortometrajes valencianos tengan distribución y participen en festivales nacionales e internacionales”

    La directora del Instituto del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, ha participado en la presentación del Catálogo y DVD "Curts 2012", que recopila los seis cortos seleccionados este año por el IVAC. En la presentación y posterior proyección de los cortometrajes estuvieron presentes sus directores.

    En su intervención, Nuria Cidoncha destacó que “Curts 2012” permitirá que los seis cortometrajes valencianos seleccionados dentro del programa puedan concursar o ser exhibidos en los festivales internacionales de cine de mayor prestigio, ya que en la pasada edición de “Curts” hemos inscrito cada corto a una media de 400 festivales. En total, nuestros cortometrajes han tenido 230 selecciones y suman 65 premios. El numero de espectadores estimado de “Curts 2011” supera los 50.000 espectadores.”

    Cidoncha también destacó que “desde el IVAC consideramos que el cortometraje es una pieza clave en la industria audiovisual pues está cada vez más presente en nuestras pantallas. No es sólo una tarjeta de presentación para pasar al largo, sino un formato con el que convivimos continuamente”.

    Los objetivo fundamentales del programa “Curts” son facilitar el acceso de los cortos valencianos a los principales mercados nacionales e internacionales y dar a conocer la cultura audiovisual dentro y fuera de nuestra comunidad.

    En cada convocatoria de “Curts”, el IVAC edita un DVD con los cortometrajes seleccionados. Todos los cortos tienen dos versiones de audio (valenciano y castellano) y están subtitulados al inglés y francés. Los cortos también están disponibles para seleccionadores de festivales en la web del IVAC y se accede mediante una clave.

    Los cortos del catálogo se inscriben a lo largo de todo un año a numerosos festivales nacionales e internacionales. El objetivo es ser seleccionado para premios como los Goya o los Oscar, por lo que básicamente se siguen los listados de festivales, requisito para optar a estos premios. Las inscripciones también se hacen a través de las principales plataformas de Internet que distribuyen cortos a festivales:

    Movibeta: cubre principalmente festivales del territorio español

    Shortfilmdepot y Reelport: sobre todo festivales europeos

    Withoutabox: festivales del resto del mundo, mayoritariamente Estados Unidos, Canadá y Australia

    Al concurso para la selección de “Curts 2012” se presentaron 58 cortometrajes y la convocatoria estaba dirigida a todos los directores y productores de la Comunitat Valenciana cuyos cortometrajes hubiesen sido producidos con posterioridad al 1 de enero de 2011 y tuviesen una duración inferior a 20 minutos.

    El jurado del concurso, conformado por especialistas cinematográficos y técnicos del IVAC, decidió seleccionar para la edición “Curts 2012” los cortometrajes El gato baila con su sombra, obra colectiva coordinada por María Lorenzo; Desayuno con diadema, de Óscar Bernàcer; Friendsheep, de Jaime Maestro; Claudia a través del cristal, de Raúl Lorite; Hidrólisis, de Sergi Miralles; y Au revoir, de Toni Barrena.

    Subir