elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Martí anuncia un nuevo incentivo que facilite a los trabajadores de empresas de economía social ser accionistas

Martí anuncia un nuevo incentivo que facilite a los trabajadores de empresas de economía social ser accionistas
  • El secretario autonómico de Formación y Empleo ha inaugurado el consejo general de FEVES

  • Contará con una partida inicial para este año de 160.000 euros

  • Considera a las sociedades laborales como alternativa emprendedora colectiva para el acceso al empleo de parados

El secretario autonómico de Formación y Empleo, Santiago Martí, ha anunciado que desde la Conselleria de Educación, Formación y Empleo “se va a poner en marcha este año un nuevo incentivo para facilitar la participación financiera de los trabajadores en las empresas de economía social y que adquieran, así, la condición de socios trabajadores”.

Santiago Martí ha inaugurado el consejo general de la Federación de Empresas Valencianas de Economía Social (FEVES), donde ha entregado el Premio a la Trayectoria Empresarial, que anualmente concede esta organización, y que en esta ocasión ha recaído en la empresa Loval Moldes S.L.L.

Durante su intervención, el secretario autonómico ha aprovechado para reiterar el compromiso del Consell con el sector de la economía social, y en concreto, con las sociedades laborales, por entender “constituyen una alternativa emprendedora que puede facilitar el acceso al empleo o la recolocación de parados, especialmente de aquellos de larga duración mayores de 45 años con dificultades de inserción, y que al ser de tipo colectivo permite compartir riesgos entre los socios y facilitando la tarea de emprender”.

El compromiso con la economía social, según ha anunciado Martí, “se va a concretar en la puesta en marcha de nuevos mecanismos de apoyo a las sociedades laborales y a otras fórmulas de economía social”.

Este el caso del nuevo programa de incentivos orientado a facilitar la participación financiera de trabajadores en la propiedad de este tipo de empresas, mediante la adquisición de acciones o participaciones en el caso de las sociedades laborales, así como a fomentar la incorporación como socio trabajador a los trabajadores con contrato indefinido en la misma cooperativa o sociedad laboral, mediante la suscripción de aportaciones obligatorias, cuotas de ingreso, acciones o participaciones.

El programa que es innovador en España contará con una partida inicial para este año de 160.000 euros, que se sufragará con fondos propios de la Generalitat.

A diferencia de los programas existentes en otras comunidades autónomas, se desliga la ayuda a los trabajadores para la adquisición de la propiedad de sus medios de producción de la condición de desempleados, al dirigirse a quienes ya están trabajando en sociedades laborales o cooperativas.

“Con ello, -ha explicado, se pretende potenciar la calidad del trabajo, facilitando que el trabajador estable dé un paso más y se convierta, también, en propietario de la empresa para la que trabaja, generando nuevas alternativas que garanticen el compromiso constitucional y estatutario de los valencianos de tener acceso a un empleo de calidad”.

Mayores 45 años
Martí ha explicado que además de este nuevo incentivo, el Consell ha presentado ante la Unión Europea hace unas semana, un Plan Especial de Fomento de la Economía Social para mayores de 45 años “a través del cual queremos ofrecer perspectivas de futuro laboral a un colectivo, como es el de mayores de 45 años, con plenas capacidades profesionales, pero especialmente afectado por la actual crisis de empleo”.

Mediante este programa, en su opinión, “se potenciará la creación y consolidación de cooperativas y sociedades laborales, creadas o participadas mayoritariamente por trabajadores de más de 45 años, ofreciendo un trato específico para la contratación de personas de edad avanzada”.

“Estamos convencidos, -ha señalado-, de que estos estímulos para la creación de empresas darán su fruto, y multiplicarán los efectos de los incentivos públicos que se pongan a disposición de sus empresas, y que, a medio plazo, restituirán a la sociedad todo lo que se invierta en ellas, devolviéndoselo en términos de generación de empleo y riqueza”.

Subir