elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servef contratará con empresas de inserción y con centros especiales de empleo la prestación de servicios administrativos

  • El Servef adoptará cláusulas sociales para incorporar aspectos de política social al contrato, como criterio de admisión a favor del colectivo

  • Los servicios de mensajería, artes gráficas o limpieza son susceptibles de formar parte de estos contratos

  • El Servef pone en práctica el decreto aprobado por el Consell que regula el fomento del empleo de personas con discapacidad

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) va a poner en marcha mecanismos para impulsar la contratación de Centros Especiales de Empleo y de empresas de inserción de personas en riesgo de exclusión social, para la prestación de servicios a la administración pública.

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo fomentará la adjudicación de contratos administrativos para la prestación de servicios a centros de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión, para incentivar su inserción en el mercado laboral.

El objetivo es promover la contratación de este colectivo, que acusa de forma más aguda y continuada el desempleo. Como consecuencia, el Servef potenciará su empleabilidad a través de los centros especiales de empleo y de las empresas de inserción, como empresas privadas de servicios.

“Pretendemos generar oportunidades laborales dirigidas a los colectivos más desfavorecidos como una de las mejores herramientas para la inclusión social. El objetivo es fomentar una relación salarial y laboral estable y proporcionada, además de reconocimiento, autoestima y acceso a la protección social”, ha explicado la Consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá.

El Servef pondrá en práctica la Ley de Integración Social de Minusválidos y el procedimiento de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios aprobado por el Parlamento Europeo, además del decreto aprobado por el Consell que regula el fomento del empleo de personas con discapacidad.

En este sentido, el decreto regula que la Generalitat debe reservar determinados contratos administrativos de obras o servicios a centros especiales de empleo o a aquellos que desarrollen programas de inserción laboral con discapacidad.

Así, el Servef adoptará una serie de cláusulas sociales, entendidas como la inclusión de ciertos criterios en la contratación pública, en virtud de los cuales se incorpora al contrato aspectos de política social, como requisito previo o criterio de admisión y elementos de valoración a favor del colectivo con ciertas discapacidades.

Los objetos contractuales susceptibles de reserva son las obras de conservación y los servicios de mantenimiento y conservación de bienes inmuebles, los servicios de mensajería, correspondencia y distribución, de artes gráficas, de limpieza, de recogida y transporte de residuos, así como los servicios y los suministros auxiliares para el funcionamiento de la administración.

A la hora de adjudicar un contrato de servicios el Servef priorizará o discriminará positivamente a las empresas de inserción o a las que tengan finalidad social. “Este modo de intervención otorgará prioridades a las entidades que cumplan requisitos de inserción social y laboral y favorecerá una contratación pública socialmente responsable”, ha explicado María José Catalá.

“La Generalitat quiere mostrar su claro compromiso y especial sensibilidad hacia las personas con discapacidad, aplicando medidas de acción positiva que favorezcan su plena integración laboral y social”, ha asegurado la consellera.

Subir