elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destaca el potencial de la restauración para fomentar el consumo de frutas y hortalizas como base de una alimentación saludable

  • XIV Congreso de AECOC de Frutas y Hortalizas

  • En la segunda jornada se ha abordado el valor nutritivo de estos alimentos, la importancia de la innovación, así como nuevos modelos comerciales o el impacto de la climatología en la producción

La directora general de Empresas Agroalimentarias y Desarrollo Rural, Marta Valsangiacomo, ha destacado el potencial de la restauración y la gastronomía como vehículo para fomentar el consumo de frutas y hortalizas, como base también de una alimentación saludable y equilibrada.

La directora general ha participado en la ponencia “Restauración equilibrada: el papel de las frutas y hortalizas”, del chef Pablo Montoro, con la que se ha clausurado el XIV Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas que se ha celebrado en Valencia durante las jornadas de ayer y hoy.

La ponencia ha girado en torno a cómo conciliar la creatividad de la alta gastronomía con una alimentación equilibrada y que sea fuente de salud, y en la que alimentos como las frutas y hortalizas tienen un papel protagonista por las posibilidades que ofrecen y por los beneficios que aportan al organismo.

Durante su intervención, Marta Valsangiacomo ha calificado al mundo de la restauración y la gastronomía como un “aliado estratégico” para la promoción de los alimentos que producimos, y ha incidido en que el sector hortofrutícola debe entender este canal “como una oportunidad de llegar al consumidor aprovechando la labor de transformación y las creaciones de nuestros cocineros”.

Asimismo, ha añadido que “también la restauración debe valorar el papel de estos alimentos y potenciar su presencia como ingredientes básicos para una carta que además de placer para los sentidos aporte bienestar y salud, valores que el cliente sabrá reconocer”.

En esta línea, el XIV Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas ha contado, además, durante su segunda jornada con una ponencia acerca del valor nutritivo de las frutas y hortalizas en la que se ha subrayado que éste se debe a los aportes de vitaminas o minerales que contienen, pero también a lo que no contienen y a lo que desplazan, gracias a sus propiedades antioxidantes, el control del colesterol o su efecto sobre el sistema circulatorio y cardiovascular, entre otros.

Innovación
Durante la sesión, expertos del IVIA y del CRDO Kaki Ribera del Xúquer han abordado el impacto de la innovación en la industria agroalimentaria como factor que debe contribuir a superar la crisis en condiciones de competitividad, ya sea facilitando formatos de consumo adaptados al cliente o generando nuevas variedades con más sabor y que destaquen por sus cualidades organolépticas, cuestiones muy valoradas por el consumidor.

Asimismo, se han analizado los modelos comerciales y su evolución en los últimos años para adaptarse a los hábitos de consumo y a factores como la proximidad o el precio, buscando mejorar la experiencia de compra y satisfacer mejor al consumidor.

Se han tratado también cuestiones que afectan a la planificación de la producción agraria como son los factores climatológicos, y como disponer de una información precisa ayuda a tomar decisiones que pueden determinar la obtención de una buena cosecha o el cultivo de determinadas variedades.

AECOC ha reunido en Valencia a cerca de 200 profesionales del sector de frutas y hortalizas, expertos y responsables de las firmas más representativas en lo que supone el principal punto de encuentro que congrega a todos los operadores de la cadena de valor.

Subir