elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “El plan de reequilibrio de Fabra es un fraude que implica la voladura de nuestros sistemas públicos de sanidad y educación”

    El portavoz del Grupo Socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha denunciado que el Plan de Reequilibrio presentado por el Consell del Fabra “es un fraude porque implica la voladura de nuestros sistemas públicos de sanidad y educación”. Asimismo Torres ha alertado de que “con la excusa de la crisis el PP está implantando su programa oculto y su ideología, lo que nunca se han atrevido a presentar ante los ciudadanos, para únicamente conseguir más paro, más desprotección social, más insolidaridad y más niveles de pobreza”.

    Torres, que se ha referido así en su intervención en el Pleno del Consell, donde el presidente de la Generalitat ha comparecido para informar sobre el Plan Económico Financiero de la Generalitat, ha lamentado que este debate se realice “a destiempo y por tanto sin que vaya a tener ningún resultado positivo para los ciudadanos valencianos”. “Lo lógico es que se hubiera hecho un debate previo para contrastar las distintas propuestas, pero ustedes han preferido actuar en solitario y marginar al resto de grupos, además de renunciar al diálogo”, ha denunciado.

    El portavoz socialista ha acusado a Fabra de perder “la legitimidad social y política para poder liderar un plan que afronte la grave crisis que afecta a esta Comunidad”. “Han hecho un mal plan, porque no tiene alternativas ante esta situación”. Así Torres ha recordado que Fabra es un presidente “intervenido económica y políticamente por Rajoy por lo que los valencianos ya no confían en usted”. En este sentido, ha advertido a Fabra y a Rajoy de que “no tienen permiso de los valencianos para desmantelar el Estado del Bienestar que nos ha costado 30 años construir”.

    Sobre el Plan de Reequilibrio presentado por Fabra, Torres ha explicado que no es más que “la consecuencia lógica de los 17 años de gestión del PP, que se ha caracterizado por un alarmante endeudamiento, un gasto desorbitado en proyectos y actuaciones que eran propias de la iniciativa privada porque siempre han preferido invertir ahí a costa de reducir en sanidad y educación, que deben ser sus competencias prioritarias”. Pero además, Torres ha asegurado que “el PP es el responsable de la nefasta gestión en el control de presupuesto que ha dado lugar al saqueo de las arcas públicas con numerosos casos de corrupción”, -a lo que ha añadido-, “PPCV se ha caracterizado por todo un entramado de empresas, organismos y fundaciones que han servido para centrifugar la deuda y ‘enchufar’ a miles de personas cercanas al PP”.

    “Este es un plan que se ha cebado contra las bases del Estado de Bienestar de los valencianos que es la sanidad y la educación y no es justo, ni lógico”. Por todo ello, ha mostrado su rechazo al plan de reequilibrio, presentado por Fabra, sobre el que ha asegurado “han sobrepasado el límite de lo tolerable”. “Porque ni los trabajadores de la sanidad y educación, ni los pensionistas, ni los jóvenes, ni las familias son los responsables del déficit, ni de la deuda, ni de la crisis y sin embargo son a los que se les esta haciendo pagar la crisis con sus recortes salvajes”, ha denunciado. El portavoz socialista ha acusado al PP de “iniciar la subasta, al mejor postor, de nuestra joya de la corona, los centros de salud y los hospitales con el único objetivo de privatizar nuestra sanidad y convertirla en un negocio”.

    Sobre la pérdida de la tarjeta sanitaria para el colectivo de ‘sin papeles’ o jóvenes mayores de 26 que no han trabajado, Torres ha lamentado que la “solución humillante” ofrecida por el PP a este colectivo “tan vulnerable” sea la de acceder a “un certificado de pobreza como en los tiempos del franquismo”, por lo que se ha preguntado “si no es suficiente para esta generación perdida, sin empleo, sin proyectos de futuro, que sigue todavía en casa de los padres, con esto, sino que además hay que quitarles un derecho que tenían consolidado hasta el momento”.

    Finalmente Torres ha reiterado que el plan presentado por el PP no es un Plan de Reequilibrio sino que se trata de un plan de desequilibrio hacia la sanidad y la educación” por lo que ha lamentado que les haya costado muy poco recortar en derechos sociales pero, por el contrario, ha añadido, sí han sido reticentes a la hora de incrementar los ingresos con los defraudadores y las familias ricas que seguirán sin contribuir con esta Comunitat en el coste de la crisis”, ha concluido.

    Subir