elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "Puede ser que el modelo educativo de Fabra sea el franquista, con 40 alumnos por aula, pero el nuestro no"

  • Dice que "con los mismos argumentos, podría justificar cualquier recorte de las libertades, asegurando que durante la Dictadura se vivía mejor"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella se ha mostrado escandalizado "por la argumentación que ha empleado el presidente de la Generalitat para tratar de justificar los recortes en Educación que ha llevado a cabo su gobierno. Según Fabra, las medidas tomadas no afectan en nada la calidad de la enseñanza. Ni el aumento de la ratio un 20% -que dificulta la acción individualizada, y crea graves problemas de integración a las personas con problemas personales o sociales, y a los recién llegados-, ni el aumento en 2 horas lectivas de el horario del profesorado de Secundaria -una disminución del tiempo de preparación de las clases-, ni la reducción del 50% del sexenios -una falta de motivación para la formación permanente y la investigación-, ni el aumento del 20% de las tasas universitarias -un obstáculo serio para los jóvenes de familias humildes-. Cualquier persona con dos dedos de frente entiende que esto no puede ser, pero el jefe valenciano del partido de un Rajoy que celebra el rescate europeo como una victoria, está dispuesto a defender esto y más ".

"Y, para hacerlo, continúa Pañella, argumenta que "toda la gente de cierta edad hemos ido a clases de más de 30 alumnos, y no nos ha pasado nada". Este argumento, que ya hemos oído antes en boca de altos responsables educativos, lo que demuestra es que no han entendido qué significa un determinado modelo educativo, lo de la "escuela pública, democrática, plural, en valenciano y arraigada en nuestra tierra", por la cual enseñantes y sociedad luchamos durante tantos años. Y que ellos ahora se quieren cargar de raíz, con el argumento puramente economicista de los gastos que genera en tiempos de crisis. Pero, en cambio, no tocan ni un euro de la Fórmula 1, porque en su modelo ideológico su celebración a bombo y platillo es imprescindible. Fabra dice que él tiene dos objetivos, "reducir el déficit y mejorar la economía", pero la pregunta es: ¿Dónde quedan en este ideario las personas, como desde Compromís estamos exigiendo en nuestra campaña #rescatemlespersones”.

Pañella ha alertado "del peligro que, argumentos referidos al pasado, cuando, conviene no olvidarlo, vivíamos en plena Dictadura, puedan ser utilizados para justificar cualquier recorte, no ya del modelo educativo, sino de libertades de todo tipo, que la ciudadanía se ganó con la lucha por la democracia, y que algunos dirigentes del PP ponen ahora en cuestión, como ocurrió durante la "primavera valenciana".

Subir