elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVEX organiza una jornada informativa sobre energías renovables en la India para empresas del sector

  • Las jornadas informativas del IVEX siguen con la India como protagonista

  • El Ciclo “Internacionalizar con éxito” reúne a mas de 15 empresarios del sector de energías renovables interesadas en implantarse y hacer negocio en la India

  • La India es el quinto país consumidor de energía del mundo, con una previsión de convertirse en el tercero en el año 2030, sólo superado por EEUU y China

El IVEX ha organizado una jornada sobre las Energías Renovables en la India, dirigida a empresas del sector. La jornada forma parte del ciclo “Internacionalizar con éxito: jornadas para la internacionalización”, ciclo de talleres prácticos impulsados por el IVEX para empresas valencianas.

El objetivo de la jornada ha sido exponer de una forma práctica cuáles son las principales características del mercado de las energías renovables en la India, las principales vías para la comercialización de productos y los principales usos comerciales que las empresas deben tener en cuenta a la hora de abordarlo.

La presentación fue realizada por la delegada de IVEX en Nueva Delhi a través de videoconferencia que expuso todas cuestiones relacionadas con el mercado Indio. La jornada iba dirigida a aquellas empresas valencianas de productos y servicios relacionados con las energías renovables.

India, un país emergente en crecimiento
India es un mercado creciente y dinámico, en plena expansión y desarrollo económico y social, situándose en el segundo país por detrás de China en cuanto a crecimiento económico en Asia.

Es la cuarta mayor economía mundial, con previsiones de alcanzar el tercer puesto antes de 2015. Sobresale como el segundo mayor mercado mundial, con cerca de 1.200 millones de consumidores. Crecerá entre el 7 y el 7,5% en los años 2012 y 2013; en 2011 creció el 6,9%

Es un país con un alto potencial de consumo para los productos valencianos de exportación. En 2011 fue el quinto país en Asia como destino de las exportaciones valencianas.

En la actualidad, un 3% de la población india pertenece a la clase social alta, lo que se traduce en 36 millones de potenciales clientes, cifra que demuestra las oportunidades de negocio que ofrece este mercado emergente.

Las energías renovables en la India
La India es el quinto país consumidor de energía del mundo, con una previsión de convertirse en el tercero en el año 2030, sólo superado por EEUU y China.

India posee potencial para todos los tipos de energías renovables, sin embargo este sector está aún por desarrollar, porque a día de hoy tan solo supone algo más del 10% de la energía total generada en el país.

Además, las instalaciones energéticas no conectadas a la red son una necesidad para abastece a los casi 400 millones de habitantes que no tienen acceso a la electricidad.

El gobierno de India quiere llevar al país a la vanguardia de las energías renovables. Con el llamado Plan Nacional de Cambio Climático se quiere conseguir un 12% de energías renovables antes de 2017 (80 GW) y un 15% antes de 2022.

Las fuentes de energía Eólica y Biomasa tienen importantes perspectivas de expansión, pero el sector solar es, sin duda, el que más atención ha generado últimamente. Dentro del plan anterior se enmarca la Jawaharlal Nehru National Solar Mission (JNNSM), que tiene por objetivos la generación de 20 GW solares para 2022.

Es un sector, el solar, que se presenta como una oportunidad para las empresas de la Comunitat Valenciana, que cuentan con la experiencia a la hora de buscar el aprovechamiento máximo de este tipo de energías.

Por otra parte en India se permite la inversión extranjera directa hasta el 100% y las condiciones de entrada son muy atractivas.

Características del mercado solar en la India
El mercado solar en India se encuentra totalmente fragmentado, con cientos de promotores que han firmado acuerdos de compra con las empresas de distribución.

En la primera fase se han firmado más de 1.150 MW y sin embargo un 90% de estos promotores no tienen la capacidad y el conocimiento para desarrollar los proyectos, lo que se presenta como una oportunidad para la empresa española.

La falta de experiencia del gobierno ofrece la nota negativa respecto a la viabilidad de los proyectos, ampliamente criticada por los expertos del sector.

Las tarifas ofrecidas por el gobierno, las restricciones sobre importación de componentes solares o la limitación del tamaño de cada proyecto, unido a la falta de datos fiables sobre radiación solar y el coste de la financiación – entre un 4 y un 5% superior al de otros países – hace incierto el desarrollo de los proyectos.

El gobierno, no obstante, revisará las condiciones ofrecidas en los proyectos solares a partir de la segunda fase (2013-2017). La opinión general del sector es que se necesitan empresas con experiencia para que la revisión de las condiciones se haga correctamente.

Subir