elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “El Consell cumple y seguirá cumpliendo sus compromisos con las sociedades musicales de la Comunitat”

Castellano: “El Consell cumple y seguirá cumpliendo sus compromisos con las sociedades musicales de la Comunitat”
  • Durante la Asamblea General Extraordinaria de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado el “compromiso firme del Consell” con las sociedades musicales, con las escuelas de música y las escuelas de educandos, así como con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, Castellano ha recordado que el acuerdo entre la conselleria de Gobernación y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, suscrito en septiembre de 2010, “supuso un impulso y un apoyo decisivo al asociacionismo musical y al fomento de la cultura musical”.

Al respecto, el titular de Gobernación ha afirmado que su departamento ha cumplido “rigurosamente y punto por punto dicho acuerdo. Se cumplió en 2010, en 2011 y ahora nuevamente, se está cumpliento en 2012”.

De esta forma, Castellano ha explicado que “un año más, se ha plasmado en los Presupuestos de la Generalitat el compromiso del Consell con el mundo de la música, a través de las diferentes líneas de ayuda y subvención con una dotación global de 7.508.670 euros, de los que 6,4 millones corresponden al acuerdo con la Federación”.

En concreto, ha indicado el conseller, la partida presupuestaria destinada a ayudas a escuelas de música está dotada con 4.500.000 euros en el presente ejercicio, la misma cantidad que el pasado año, “no ha sufrido ningún recorte o minoración, manteniéndose en su totalidad”.

En este sentido, Castellano ha resaltado que las ayudas se mantienen pese a la reducción del 4,6% del presupuesto actual de la conselleria de Gobernación respecto del año anterior “en coherencia con la línea de austeridad, contención del gasto público y responsabilidad que caracteriza a todo el presupuesto de la Generalitat”.

Por todo ello, el titular de Gobernación ha afirmado que “en el ámbito de las sociedades musicales y escuelas de música nunca se ha realizado por parte del Consell un apoyo económico tan grande como el de los últimos años”.

Asimismo, Castellano ha explicado que la diferencia entre los créditos publicados para dar cobertura a las ayudas convocadas en el ejercicio 2012 y las cuantías presupuestadas en la Ley de Presupuestos “no responde a ninguna rebaja ni a ningún recorte en los fondos comprometidos, se debe a la existencia de obligaciones pendientes al cierre del ejercicio 2011, que se han atender con cargo a dichas líneas”.

En este sentido, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha apuntado, durante la celebración de la Asamblea General Extraordinaria de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, que después del verano se hará efectivo el pago de las cantidades pendientes.

Por otra parte, Castellano ha señalado que el apoyo presupuestario a la música valenciana, no sólo a las escuelas de música, se refleja también en ayudas para la adquisición de instrumentos musicales, ayudas para la construcción y remodelación de las infraestructuras de las sociedades musicales, ayudas a escuelas de educandos, subvención a la Federación de Sociedades Musicales para los conciertos de intercambio, subvención para el funcionamiento y sostenimiento de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat y sus entidades federadas.

Asimismo, se han establecido ayudas al Institut Valencià de la Música para la financiación del Día de la Música Valenciana y la XXXIV edición del Certamen de Bandas de Música de la Comunitat Valenciana.

Finalmente, Serafín Castellano ha vuelto a ratificar el apoyo que, pese a la coyuntura económica y ajustes presupuestarios, “demuestra el compromiso del Consell con un fenómeno sociocultural único a nivel mundial, a la vez que una seña de identidad del pueblo valenciano que goza de un más que notable arraigo popular”.

Subir