elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig plantea un proyecto de Radio Televisión Valenciana “pública y de calidad para todos” y que “cuente con todos”

Puig plantea un proyecto de Radio Televisión Valenciana “pública y de calidad para todos” y que “cuente con todos”
  • El secretario general asegura que el anteproyecto para la RTVV, presentado hoy ante el sector audiovisual, “pretende ser un texto abierto a todas las aportaciones de los distintos sectores culturales, cívicos y sindicales de la Comunitat”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que el texto alternativo al proyecto de ley del Consell para la RTVV presentado hoy ante los representantes de los diferentes ámbitos relacionados con la RTVV, con el espacio audiovisual así como con entidades culturales y cívicas de la Comunitat, pretende ser un anteproyecto “abierto a todas las aportaciones de los distintos sectores”. “Porque éste no es el proyecto del PSPV éste tiene que ser el proyecto de una Radio Televisión Pública valenciana y de calidad para todos los valencianos”, ha subrayado.

Puig que se ha referido así, ante los medios de comunicación, instantes antes de reunirse con diferentes representantes del sector audiovisual de la Comunitat, ha destacado que el objetivo de este encuentro es “además de presentarles la propuesta socialista de texto alternativo que se va presentar en Les Corts, abordar, analizar y recoger las propuestas de mejora del sector”.

A la reunión que ha tenido lugar en la sede del PSPV-PSOE han asistido desde periodistas, actores, dobladores, traductores, representantes de la Universidad, de los sindicatos, del Comité de Empresa de RTVV, así como del mundo de la cultura y el audiovisual y ha contado con la intervención del profesor, José María Vidal, uno de los autores de la propuesta de ley presentada.

Sobre la situación de RTVV, Puig ha lamentado que “al grave” momento de crisis económica, social y moral por el que está pasado haya que añadirle el “gran desastre económico cifrado en 1.200 millones de euros”, así como la “nefasta gestión que ha llevado hasta que su director económico y financiero esté imputado por el vergonzoso caso de la visita del Papa”.

Por todo ello, Puig ha exigido al presidente de la Generalitat que “pase de las palabras a los hechos y cese inmediatamente al director de RTVV, López Jaraba”. “Fabra tiene en su mano comenzar ya con esa regeneración democrática que le pedimos como un elemento urgente que necesita la Comunitat o continuará simplemente atrapado por el pasado”, ha denunciado.

El secretario general del PSPV ha asegurado que “es absolutamente necesario” que exista una radio televisión publica valenciana, “porque es un instrumento fundamental para el mantenimiento de nuestra lengua, para el refuerzo del espacio informativo valenciano y porque es fundamental defender el Estado de la Autonomías”, ha señalado Puig, incidiendo en que “el autogobierno valenciano necesita una RTVV pública, de calidad, en valenciano y que esté abierta a todos los sectores culturales, cívicos y políticos de nuestro país”.

El líder de los socialistas valencianos ha remarcado que la Radio Televisión Valenciana deber ser “pública y de todos” por lo que ha citado la Radio Televisión Española (RTVE) como “un ejemplo de éxito”.

Finalmente Puig ha reiterado la intención del PSPV para que el texto alternativo presentado sirva de “vehículo en el que se incluyan todas las aportaciones de los distintos sectores de nuestra sociedad”. “Este no debe ser un proyecto de un partido en particular”, ha aseverado, tras asegurar que esta propuesta está hecha con la intención de alcanzar acuerdos con todos los partidos políticos “porque la nueva televisión valenciana debe ser de todos”, ha puntualizado. “Nosotros sí que creemos en una televisión pública de calidad en valenciano, una televisión plural de todos y este es el planteamiento que queremos trasladar a todos los sectores que hoy hemos reunido aquí”, ha concluido.

Subir