elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pilar Collado: “Vamos a desarrollar políticas transversales para la asistencia, tratamiento y atención de personas con autismo”

  • La directora general ha presidido la primera reunión de la Comisión Interdepartamental del Autismo

  • El Trastorno del Espectro Autista (TEA), que afecta a un 0’6% de la población infantil, ha aumentado su incidencia en las dos últimas décadas

  • Se van a crear grupos de trabajo sobre prevención y tratamiento en la edad infantil, juvenil y adulta

La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha presidido la primera reunión de la Comisión Interdepartamental para la Coordinación y la Atención Integral de las personas con Autismo, donde ha destacado “la importancia de unas políticas trasversales en materias educativas, sanitarias, laborales y sociales que se ajusten a las necesidades de la personas con Trastorno del Espectro Autista”.

El pasado mes de marzo, el Consell aprobó el proyecto de decreto para la creación de esta Comisión, cuyos fines son el estudio, análisis y elaboración de propuestas de coordinación para la asistencia, el tratamiento y la atención de las necesidades especiales de las personas con autismo y sus familias.

“El objetivo –ha explicado la directora general- es crear una estructura de coordinación, principalmente entre las Consellerias competentes en materia de Bienestar Social, Sanidad y Educación, Formación y Empleo, Cultura,Turismo y Deporte, para atender la problemática social de los casos de TEA con el fin de mejorar el bienestar de los afectados y fomentar su inserción social”.

Una mayor incidencia en los últimos años
Los Trastornos del Espectro Autista se manifiestan en los tres primeros años de vida y comprenden un deterioro de las relaciones sociales, problemas para procesar información y un patrón de conducta restringido y repetitivo.

Según algunos estudios, es un trastorno que se presenta de forma cada vez más frecuente, afectando a un 0’6% de la población infantil, habiendo pasado en apenas dos décadas de registrarse un caso por cada 2.500 nacimientos, a un caso por cada 150 nacimientos, y cuatro veces más a niños que a niñas.

Pilar Collado ha hecho hincapié en que una detección temprana “es fundamental para la puesta en práctica de intervenciones educativas y conductuales, que incidan en la mejora del pronóstico y calidad de vida de las personas con autismo, y contribuye a potenciar la integración social del colectivo”.

En este sentido, ha recordado que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social “financia con más de 3’5 millones de euros el mantenimiento de cinco centros específicos para personas con autismo, con un total de 165 plazas. Además, en los 31 Centros de Atención Temprana, que suman un total de 1.689 plazas, también se ofrece atención personalizada e individualizada a los niños con autismo que acuden a ellos”.

Grupos de trabajo y eventos
Durante la reunión de la Comisión, se ha propuesto la creación de tres Grupos de Trabajo. Un primer Grupo de Trabajo se encargará de la Prevención, Diagnóstico e Investigación del autismo, y estudiará las causas, génesis y claves diagnósticas. Un segundo Grupo de Trabajo sobre Atención Temprana e Intervención Socioeducativa, que analizará los tratamientos en la edad infantil y juvenil, y, por último, un tercer Grupo de Trabajo sobre Autismo y Calidad de Vida, para el tratamiento continuado en edad adulta y apoyo a las familias

Por otro lado, la ciudad de Valencia acogerá durante el próximo mes de julio el I Congreso Internacional de Tecnologías para el Autismo: Herramientas, Tendencias y Testimonios, y en noviembre tendrá lugar también Valencia el XVI Congreso de la Asociación Española de Profesionales del Autismo.

Subir