elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Monzonís apuesta por la empresa familiar como “punta de lanza” para salir de la crisis económica

Monzonís apuesta por la empresa familiar como “punta de lanza” para salir de la crisis económica
  • El secretario autonómico ha asistido a la presentación del Comité de Solución de Conflictos de IVEFA

  • “El CSC, la implantación de protocolos familiares, los estímulos fiscales para el relevo generacional y para la continuidad de las empresas son clave para mantener las empresas familiares”

  • Traslada a IVEFA el apoyo de la Generalitat para que puedan seguir creando proyectos como el que hoy se ha presentado

El secretario autonómico de Economía, Industria y Comercio, José Monzonís, ha reconocido la importante labor presente y futura que llevan a cabo las empresas familiares de la Comunitat Valenciana. En este sentido, ha señalado que “sin ninguna duda las empresas familiares van a ser la punta de lanza de la salida de la crisis económica”.

Monzonís ha subrayado “el enorme esfuerzo que están llevando a cabo las empresas familiares y la dedicación de sus dirigentes para salir adelante”.

“Este esfuerzo diario es el que está permitiendo ese cambio silencioso de adaptación a la situación económica actual, que muchas veces no trasciende, pero que se va traduciendo, día a día, en mejoras en su competitividad”, ha asegurado al respecto.

El secretario autonómico se ha manifestado en estos términos durante la presentación del Comité de Solución de Conflictos (CSC), un servicio pionero en España a disposición de las empresas familiares que ha sido puesto en marcha por el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA).

La exposición de este proyecto ha estado a cargo del presidente de IVEFA, Mario Moliner, el vicepresidente, José Bernardo y el secretario de la organización, Amadeo Folques.

Este nuevo servicio permite ofrecer gratuitamente a las empresas familiares socias de IVEFA una orientación profesional de calidad, ponerles en contacto con empresarios familiares que han atravesado situaciones similares, facilitarles, si fuera necesario, el acceso a asesoramiento profesional y acompañarles en el proceso de regular las relaciones familia-empresa.

Se trata de una herramienta que nace para solucionar las dificultades a las que se enfrentan las empresas familiares con la finalidad de lograr la pervivencia de estas empresas, ayudándoles para ello a resolver sus problemas e inquietudes.

Durante los últimos meses se ha realizado una prueba piloto de este mecanismo en 6 empresas familiares valencianas obteniendo un nivel de satisfacción muy elevado por parte de los miembros de la empresa familiar.

En este sentido, José Monzonís ha señalado que “el Comité de Solución de Conflictos es una muestra más de la preocupación de IVEFA por las empresas familiares y por la prestación de servicios que llevan a cabo con las empresas familiares”.

Durante su intervención, ha explicado que junto con el Comité de Solución de conflictos “hay otros mecanismos como la implantación de los protocolos familiares y los estímulos fiscales al relevo generacional y para la continuidad de las empresas que resultan clave para las mismas”.

Del mismo modo, ha asegurado que “favorecer su continuidad facilita su crecimiento y profesionalización permitiendo crecimientos de productividad y reduciendo los costes de exportación e internacionalización y en definitiva, impulsando el crecimiento económico”.

Cabe destacar que la Comunitat es la segunda región con un mayor número de porcentaje de empresas familiares que alcanza el 95%. Por ello, el secretario autonómico ha trasladado a IVEFA el apoyo del Gobierno valenciano para que puedan seguir poniendo en marcha proyectos como el que hoy se ha dado a conocer.

Funcionamiento del CSC
El proceso de funcionamiento del CSC es el siguiente: un empresario familiar plantea a IVEFA un problema o inquietud, se elabora un informe en el que se recoge toda la información y en función del tema a tratar se convoca a diversos profesionales colaboradores del IVEFA, y a diversos empresarios socios que hayan atravesado situaciones similares.

A continuación se remite la información anónimamente a todos los miembros de esa comisión, se convoca una sesión en la que cada uno de los miembros traslada sus conclusiones y en la que se consensúan unas soluciones y se prepara un nuevo informe.

Por último se celebra una reunión en la que se expone al empresario un diagnostico y las conclusiones principales. En caso de que sea necesario realizar una labor de asesoramiento, el IVEFA facilita el acceso a diversos profesionales expertos. Asimismo, el IVEFA ofrece al empresario la posibilidad de tutelar el proceso de asesoramiento, de modo que el empresario pueda contrastar o plantear las inquietudes o dudas que le puedan ir surgiendo, y actuando como bisagra si se planteara una situación de falta de entendimiento entre empresario y consultor.

IVEFA
El Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar nace en 1997 con el objetivo único de ayudar a las familias empresarias a encontrar soluciones a los problemas e inquietudes que surgen en su trayectoria empresarial.

En la actualidad el IVEFA es una asociación empresarial sin ánimo de lucro a la que pertenecen más de 200 grupos empresariales familiares.

Subir