elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Proclamación de los XXIV Premios Rey Jaume I

Fabra se compromete a promover “la cultura del esfuerzo” en la difusión de la investigación científica

Fabra se compromete a promover “la cultura del esfuerzo” en la difusión de la investigación científica
  • Felicita a los premiados por poner su conocimiento al servicio de la sociedad y de la ciencia y afirma que “son un verdadero ejemplo para la sociedad”

  • Destaca el esfuerzo del Consell por potenciar la I+D+i y recuerda que en la última legislatura se destinaron 3.785 millones de euros para apoyar proyectos relacionados con la investigación, el desarrollo y la innovación

MÁS FOTOS
Fabra se compromete a promover “la cultura del esfuerzo” en la difusión de la investigación científica  - (foto 2)

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha comprometido a “promover la cultura del esfuerzo” dentro del apoyo que el Consell da a la investigación científica, y a “extender la cultura de la investigación especialmente entre los jóvenes porque representan el futuro”.

Fabra, que ha hecho estas declaraciones en la proclamación de los XXIV Premios Rey Jaime I, ha señalado que la “apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación son la clave de la sociedad” y ha insistido en que “hay que activar la economía a través de ellas para crear empleo”.

Durante su intervención, el Jefe del Consell ha destacado también que es necesario fomentar entre los más jóvenes la cultura del esfuerzo y hacerles llegar valores, como los que representan la concesión de estos premios.

En su opinión, la presente edición de los Premios Jaime I, nos muestra que “solo a base de esfuerzo, sacrificio y constancia, podemos lograr retos y conseguir lo que debe marcar nuestro futuro”.

Fabra ha asegurado que, a pesar de las dificultades económicas, desde el Consell se hace un gran esfuerzo por seguir potenciando la I+D+i en la Comunitat. En este sentido, ha recordado que en la última legislatura 2007-2011 se movilizaron 3.785 millones de euros para apoyar proyectos relacionados con la investigación, el desarrollo y la innovación (el 58 por ciento del total de inversión en investigación de la Comunitat Valenciana).

Además, ha resaltado que son 19.000 investigadores los que trabajan en la Comunitat Valenciana cada día “poniendo al servicio de la sociedad su conocimiento” y cientos de miles los que están en España “aportando a la sociedad sus descubrimientos”.

El President también ha dado la bienvenida al Palau de la Generalitat a los 98 integrantes del jurado y, especialmente, a los 22 Premios Nobel que este año han formado parte del jurado de los galardones.

Para Fabra “es un honor” contar hoy con la presencia de personas que han hecho gala en su vida del “esfuerzo, la dedicación y el empeño por conseguir dar solución a muchos problemas”. Al respecto –ha añadido- que este acto representa “un reconocomiento expreso a la cultura del esfuerzo y del sacrificio y a la obtención de resultados a través de la constancia”.

El President ha felicitado a los premiados y ha destacado que han puesto su conocimiento al servicio de la sociedad y de la ciencia. “Son un verdadero ejemplo para la sociedad, a pesar de los momentos de dificultad”, ha señalado.

Por último, ha trasladado a todos los que trabajan en la Fundación Premios Rey Jaime I, especialmente al Profesor Santiago Grisolía, así como a los patrocinadores, su felicitación por hacer realidad cada año “este homeneje a la ciencia y a la investigación”.

Premios Rey Jaime I
Los Premios Rey Jaime I nacieron para promocionar la investigación y la ciencia en España ensalzando la labor de tantas personas que se dedican a la investigación y el desarrollo, y reconociendo su esfuerzo, su sacrificio, su constancia y su trabajo.

Este año han optado cerca de 200 candidaturas aproximadamente. Estos premios, de ámbito nacional, son de convocatoria anual y cada uno de ellos está dotado con 100.000 euros, medalla de oro y diploma.

La característica más relevante de los Premios Rey Jaime I es la excelencia de sus jurados, que aúnan en cada ocasión gran número de personalidades nacionales e internacionales entre los que destacan varios Premios Nobel.

En la presente edición, 22 premios Nobel formarán parte de este prestigioso jurado, además de cerca de un centenar de personalidades del mundo de la medicina, la investigación, la economía, el medio ambiente, las nuevas tecnologías y la iniciativa empresarial.

Cabe destacar que en la edición 2010 de los Premios se creó un nuevo galardón, al Emprendedor, que reconoce la apuesta de un joven por la realización de un proyecto empresarial, creador de empleo y riqueza. Las 6 categorías de los Premios Rey Jaime I son:

- Investigación Básica - Economía

- Investigación Médica - Medio Ambiente

- Nuevas Tecnologías - Emprendedor

La Fundación Premios Rey Jaime I, nacida en 1996 y constituida por la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, tiene el objetivo de consolidar e impulsar los premios.

Subir