elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV reclama que Favcova reintegre los 200.000 euros que adeuda a la Generalitat desde hace cinco años

  • Antonio Torres ha destacado las “similitudes” entre este caso y la trama de Cooperación para advertir de que “no es algo nuevo, es una forma de actuar en la totalidad del Gobierno valenciano”

El portavoz del Grupo Socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha anunciado hoy que en el próximo pleno volverán a reclamar las “justificaciones de las ayudas y subvenciones que el Consell dio a la Federación Valenciana de Asociaciones de Vecinos (Favcova) y así se recupere esa deuda con el reintegro del dinero”. En este sentido, ha explicado que el Grupo Parlamentario Socialista lleva años denunciando este caso y preguntando por la deuda de más de 200.000 euros pendiente de reintegrar por parte de Favcova. Según ha recordado, “el PP desde que accedió al gobierno de la Generalitat se esforzó en crear una red clientelar, de la que formaba parte Favcova, que recibía subvenciones que no se dedicaban al fin previsto sino a otras actividades, al enriquecimiento personal o la financiación de partidos”.

Por ello, ha advertido de que “las similitudes” entre este caso y la trama de Cooperación que se está investigando demuestran que “no es algo nuevo, es una forma de actuar extendida en la práctica totalidad del Gobierno valenciano desde hace años”. Torres ha asegurado que el caso de Favcova formaba parte de “un conglomerado de asociaciones que recibían subvenciones de todas las consellerias”, sin embargo, “llevamos cinco años preguntando por esta situación y parece que el PP y la Generalitat Valenciana no tienen interés en recuperar ese dinero que es de todos los valencianos”. Por ello, ha insistido en que preguntarán al Consell “qué piensa hacer con esa deuda y si se va a recuperar”.

Ante esto, Torres ha criticado que en el caso de Favcova, “la entidad principal era Central Ciudadana y de ahí todas las asociaciones en las que se ramificaban recibían subvenciones de todas las consellerias, también de las que formaba parte Blasco” y, por tanto, “estas prácticas eran habituales porque parece ser que estas entidades se constituían única y exclusivamente para saquear las arcas públicas, bajo el amparo del gobierno valenciano”. Así, ha anunciado que también preguntarán por el “desvío de los fondos de Cooperación Internacional” porque “exigimos que la Conselleria nos explique ese informe exhaustivo que dice que ha estado preparando para ver qué ha pasado, el volumen de los fondos desviados y qué tienen pensado hacer para recuperar ese dinero que es de todos los valencianos”.

Subir