Crítica a "Project X (2012)"

Crítica a "Project X (2012)"
  • Yo estuve en el cumpleaños de Thomas

• Seguramente el mayor desmadre a la americana rodado hasta la fecha

Nima Nourizadeh / Estados Unidos (2012)

Miles Teller, Oliver Cooper, Jonathan Daniel Brown, Kirby Bliss Blanton, Dax Flame, Nichole O'Connor, Thomas Mann, Alexis Knapp, Jillian Reynolds, Martin Klebba, Rick Shapiro, Caitlin Dulany, Peter MacKenzie

Es la historia de cómo tres alumnos de último curso de instituto aparentemente anónimos, tratan de darse a conocer. Su idea es inocente: vamos a montar una fiesta que nadie pueda olvidar y llevaremos una cámara para inmortalizarla... pero nada podía prepararles para esta fiesta. Enseguida se corre la voz cuando los sueños se arruinan, los expedientes se manchan y nacen las leyendas. Project X es una advertencia a padres y policía de todas partes.

¿Os acordáis de las fiestas de American Pie? Esas en las que todos iban con la esperanza de acostarse con alguien mientras pillaban una buena borrachera bebiendo de un barril haciendo el pino. A medida que lo cuento y tras ver la película que nos ocupa, me va pareciendo más remilgado porque aquello es una reunión de abuelos tomando el te en comparación de la que se lia aquí.

Cogemos el concepto de aquellas fiestas, le metemos a tres chavales de los típicos "nerds, loosers, etc" que van Supersalidos y nos sale el mayor desmadre a la americana rodado nunca con permiso de los ya creciditos protagonistas de Resacón en las Vegas.

El rodaje está hecho con el sistema más de moda que nunca de "cámara en mano" y no resulta en ningún momento molesta o mareante ni tampoco se calienta mucho la cabeza en obsesionarse con que todos en la fiesta tengan cámara para justificar en cada momento esta forma de rodar como quizá si le pasaba a la reciente Chronicle.

Basicamente y salvo en la parte final, tenemos a Dax el cámara gótico siguiendo a los protagonistas y grabando la fiesta y a los dos chavales encargados de la seguridad que en algún momento tienen alguna intervención con sus teléfonos móviles.

La presentación inicial no es excesiva y se hace ligera. Nos sirve para conocer a los tres protagonistas. Por un lado el cumpleañero (Thomas), un chaval al que su padre considera un perdedor y que no cree que tenga que preocuparse porque la lie en su ausencia porque piensa que solo invitará a sus frikis y contados amigos. Por otro el liante Costa, obsesionado con la popularidad, organizador de la fiesta presumiblemente en homenaje al cumpleaños de su amigo pero con unos motivos reales más egocéntricos. Es algo faltón y fanfarrón de todo lo que hacía en su antiguo barrio. Y cierra el trío al que no paran de decirle lo gordo que está sus propios amigos (JB) y que es quien menos pretensiones tiene con la fiesta pero se apunta a todo lo que marquen sus colegas. Lo graba todo como decía antes Dax, un silencioso cámara gótico al que convencen para ello.

Cierran el reparto la amiga de toda la vida del protagonista, la típica con la que este se acostaría pero ella parece lejana en popularidad, un par de críos que se encargarán de la seguridad y que se creen ninjas y un sinfín de personajes desde vecinos, camellos y hasta un enano o un perro.

Pero la verdadera protagonista es la fiesta organizada y como va creciendo con el paso de los minutos y como se les va escapando de las manos. Avisar que no estamos ante una película que pretenda hacer reir con diálogos ingeniosos e hilarantes, sino que se apoya sobre el simple pero efectivo recurso de intentar sorprender al espectador con el desfase que tiene lugar y que la siguiente escena sea más bruta e impactante que la anterior.

Por momentos da la sensación de estar viendo un videoclip con música alta que anima a bailar y con constantes secuencias presentadas como diapositivas plagadas de jóvenes borrachos y/o drogados, un reparto escatológico que mezcla vómitos y micciones por doquier, alguna escena de sexo y un festival de bustos femeninos para todos los gustos.

Me gustó especialmente como llevan el tema de el protagonista y "la chica de sus sueños" y su resolución, así como el inevitable momento de bajón final el cual remontan para sorprender aún más al espectador y con ya después de ello llegado el también inevitable momento de "el día después" que también está a la altura de lo visto hasta el momento y no supone como pasa en el género muchas veces unos tediosos minutos de "arreglando el desaguisado" que suelen repercutir negativamente en las sensaciones de la cinta.

Película dirigida principalmente a adolescentes que en su mayoría la disfrutarán mucho y más si la ven en compañía o bien para eternos adolescentes que disfruten con películas de desfases que se van de las manos, entre los que se encuentra servidor.

Nota: 7

P.D. Decir que me he visto la versión extendida que si no he visto mal tiene unos 6 minutos extras aproximadamente. No se qué escenas tiene de menos la versión normal pero yo pocas les quitaría a esta que he visto.