elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE critica la aplicación de los últimos recortes en sanidad y advierte del “coste humano” que van a tener en la sociedad valenciana

  • El portavoz de Sanidad, Ignacio Subías, señala que “cuando gobernemos revertiremos el sistema sanitario público para los valencianos” que será de nuevo “universal, equitativo, solidario e igualitario”

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en Les Corts, Ignacio Subías, ha salido al paso hoy de la decisión de la Conselleria de Sanidad de aplicar los recortes que implican el pago de los servicios médicos a muchos ciudadanos en situación de dificultad. Para Subías el PP “está acabando con el sistema sanitario público tal y como lo hemos conocido hasta ahora, universal, equitativo, solidario e igualitario. Hoy ya comunican el cumplimiento de su amenaza del ataque a la universalización a la igualdad y a la equidad indicando las tasas que van a cobrar de forma inminente a los ciudadanos que el partido popular deja sin cobertura sanitaria”.

En este sentido el diputado socialista ha recordado que la decisión afecta “a los inmigrantes sin papeles; a los mayores de 26 años que no hayan tenido acceso a un primer trabajo; a las personas con discapacidades menores de un 65% y que no hayan accedido tampoco a un primer trabajo. Todas estas personas van a tener que pagar”, ha dicho. En este sentido remarcaba que “por ejemplo, si van a urgencias de un centro tendrán que pagar mas de 100 euros, en una consulta casi 60 euros; cuando vayan a consultas sucesivas casi 30 euros y cuando tengan que ir en transporte en ambulancias mas de 30 euros y además cuando tengan que hacerse una radiografías casi 25 euros”.

Así las cosas se observa cómo “el Partido Popular ha llevado adelante los mayores recortes en derechos salariales y laborales para los trabajadores y de prestaciones sanitarias para los ciudadanos que se recuerda, en un auténtico ataque al sistema social y de derecho y al sistema sanitario público introduciendo un tremendo factor de incertidumbre y de miedo ante el futuro, que en los ciudadanos está generando una enorme preocupación social”.

Subías no ha dudado en calificar lo que está sucediendo como “cruel, inhumano e indigno. Estas medidas tendrán un altísimo coste humano con gravísimas consecuencias sanitarias. El ciudadano va a tener que elegir entre la asistencia sanitaria u otras prestaciones cotidianas porque en sus condiciones no va a poder acceder a todos”. Ante esto los socialistas “vamos a estar absolutamente enfrente y cuando gobernemos revertiremos todo lo que está haciendo el PP. Revertiremos el sistema sanitario público para los ciudadanos porque lo que esta sucediendo es por culpa de un política del PP de despilfarro y de no priorizar que nos ha llevado a que ahora tengamos que pagar todos los ciudadanos recortando derechos básicos: como el derecho a la salud”.

Subir