elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat ha atendido más de 504.000 consultas médicas relacionadas con la enfermedad mental en 2011

  • Guillermo Ferrán inaugura la XXI Jornada de la Sociedad de Psiquiatría de la Comunitat Valenciana

  • Ferrán: “Gracias a la reforma psiquiátrica iniciada hace 25 años la percepción de la sociedad sobre las patologías psiquiátricas ha mejorado”

  • La formación es fundamental para garantizar una atención de salud con un nivel de calidad científico-técnica adecuada

Durante el pasado año 2011, los servicios de Psiquiatría de los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, según datos de Abucasis, atendieron más de 504.000 consultas relacionadas con la enfermedad mental. De éstas, 130.000 fueron casos nuevos y 375.000 visitas sucesivas.

De las visitas sucesivas, los facultativos de Psiquiatría son responsables de 275.000 visitas y de las otras 100.000, los psicólogos clínicos, el personal de Enfermería y de Trabajo Social.

Tal y como ha destacado el director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria, Guillermo Ferrán, durante la inauguración de la XXI Jornada de la Sociedad de Psiquiatría de la Comunitat Valenciana, que ha reunido a especialistas de toda la Comunitat para actualizar conocimientos en salud mental, esta elevada actividad en Psiquiatría es posible gracias a las unidades activas en la red sanitaria pública.

La población de la Comunitat dispone de 70 Unidades de Salud Mental (USM), 20 Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMI-J), 19 Salas de Hospitalización Psiquiátrica en hospitales de referencia de los Departamentos de Salud, dos Unidades de Media Estancia (UME en Castellón y Valencia), una Unidad de referencia de Trastornos de la Conducta Alimentaria en el Hospital Valencia-La Fe, una Unidad de Referencia de Trastorno Bipolar en el Hospital Valencia- La Fe, una Unidad de Rehabilitación Neurocognitiva en el Hospital Arnau de Vilanova (Valencia), ocho Unidades de Hospitalización a Domicilio, dos Unidades de Rehabilitación Psico-social en Valencia y Aldaya (Valencia) y ocho Hospitales de Día.

De hecho, en las salas de hospitalización de estos centros se atendieron 5.092 personas diagnosticadas con trastorno mental grave en fase aguda, con una estancia media de 12,11 días, salvo la unidad del Hospital de larga estancia Padre Jofré, donde la media se eleva a 158.73 días, ya que es uno de los hospitales de media y larga estancia.

Estos pacientes son atendidos en los servicios específicos que existen en la Comunitat, donde se encuentran las dos unidades de salud mental infantil, las siete de salud mental de adolescentes y las trece para los adultos.

“Gracias a la reforma psiquiátrica iniciada hace 25 años en España, la actitud de la sociedad hacia la persona que padece enfermedad mental ha evolucionado, sobre todo en los últimos diez años. Esta evolución ha sido gracias al papel desempeñado por los profesionales de Salud Mental, que han acercado a estas personas y el papel de la psiquiatría al conjunto de la sociedad y al resto de las especialidades médicas”, ha destacado el director general.

En este sentido, la estrategia de salud mental del Sistema Nacional de Salud recoge la formación como un pilar fundamental en la revisión de 2009-2013. Esta revisión destaca que la formación en atención especializada en salud mental está regulada para especialistas en Psiquiatría, Psicología Clínica y Enfermería en Salud Mental.

Asimismo, el objetivo fundamental de la formación continuada es introducir los cambios necesarios en la práctica clínica conforme va avanzando el conocimiento científico, mediante la creación de un sistema educativo ambicioso y flexible que dé respuesta a los cambios que se producen. “En equipos multidisciplinares de trabajo la formación resulta un estímulo, un elemento de cohesión y de mejora del clima laboral, favoreciendo el contacto y el flujo de información entre los profesionales, al tiempo que potencia el desarrollo de un pensamiento crítico, práctico y creativo”, ha añadido Guillermo Ferrán.

Subir