elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los hospitales valencianos atienden cada año a cerca de 50.000 pacientes diabéticos

  • Guillermo Ferrán inaugura el Curso Intensivo para el Tratamiento de la Diabetes tipo 2

  • Ferrán: “La vida sedentaria y las dietas poco saludables han provocado un crecimiento en el número de pacientes con diabetes”

  • La prevalencia de la diabetes mellitus en la Comunitat es de 14%

Durante el pasado año 2011, los hospitales de la red pública sanitaria de la Comunitat Valenciana atendieron a cerca de 50.000 personas. Sin embargo, la prevalencia de la enfermedad en la Comunitat Valenciana es del 14%, de los que el 6% desconoce su situación.

El director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, Guillermo Ferrán, ha destacado que “según los datos de la última encuesta de Salud de Sanitat, los casos de diabetes van en aumento, sobre todo debido al sedentarismo común en las ciudades y al seguimiento de dietas muy poco saludables”. Ferrán ha recordado que este estilo de vida insano también provoca y asocia patologías como hipertensión arterial y obesidad.

Estos datos han sido recordados durante la inauguración del Curso Intensivo para el Tratamiento de la Diabetes tipo 2, celebrado hoy. En este curso se han hecho públicos también los datos del estudio realizado por la Conselleria de Sanitat, a través de la Oficina del Plan de Diabetes. Los primeros datos del estudio di@bet.es reflejan que en la Comunitat Valenciana los casos de diabetes van en aumento, en consonancia con los datos de prevalencia a nivel mundial. Actualmente, el II Plan de Diabetes se encuentra en fase final y entre sus principales objetivos cumplidos destaca la completa acreditación de Unidades de Diabetes en todos los Departamentos sanitarios y una mejora de la dotación de personal y tecnología.

Impacto de la diabetes en la edad infantil
Hasta la fecha, ha importantes estudios de la diabetes en la edad adulta. Sin embargo, había muy pocas aproximaciones a la diabetes en la edad pediátrica, teniendo en cuenta que el conocimiento de su frecuencia y su distribución es muy importante para planificar los recursos necesarios para poder ofrecer una atención adecuada e implementar acciones dirigidas a la formación y concienciación de aquellas personas que estarán en contacto con el niño, sobre todo la familia y el entorno escolar.

Según datos del estudio, dirigidos por los doctores Miguel Catalá y Juan Girbés Borrás, la prevalencia de diabetes en la edad pediátrica hasta los 14 años es de 13 casos por 10.000 habitantes, y se aprecia una ligera mayor frecuencia de diabetes en los niños que en las niñas a los 3 años, 6,6 casos frente a 2,3 casos por 10.000 habitantes.

Subir