elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Agentes de Igualdad de los centros Infodona han atendido más de 7.400 consultas desde enero

Las Agentes de Igualdad de los centros Infodona han atendido más de 7.400 consultas desde enero
  • Cabré ha firmado un convenio con la Universidad CEU Cardenal Herrera para la III Edición del Máster en Agentes de Igualdad

  • La Generalitat cuenta con una red de 35 centros Infodona, que prestan asesoramiento a mujeres, asociaciones y entidades para favorecer su participación social en condiciones de igualdad

  • Al frente de cada Infodona hay un Agente de Igualdad, que debe tener el Máster en Agente de Igualdad o el compromiso formal de obtenerlo

MÁS FOTOS
Las Agentes de Igualdad de los centros Infodona han atendido más de 7.400 consultas desde enero - (foto 2)

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha destacado que las agentes de Igualdad de los 35 centros Infodona de la Generalitat han atendido más de 7.400 consultas en lo que va de año.

Cabré ha realizado estas declaraciones tras la firma del convenio de colaboración entre la Conselleria de Justicia y Bienestar Social y la Universidad CEU Cardenal Herrera, que han rubricado el conseller y la rectora de esta institución docente, Rosa Visiedo.

Durante su intervención, Jorge Cabré ha destacado “el compromiso de todos los órganos del Consell para, desde sus distintos ámbitos de actuación y de forma transversal, crear las condiciones y estructuras sociales que garanticen el desarrollo de actuaciones que nos lleven a una sociedad más justa y más igualitaria”.

En este sentido, ha recordado la reciente presentación del IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombre de la Generalitat, que “responde a ese compromiso del Consell de avanzar en la eliminación de las inadmisibles situaciones de desigualdad que, desgraciadamente, aún hoy perviven”.

Asimismo, ha indicado que “sólo a través de cambios significativos en la cultura organizativa e institucional será posible llegar a la plena igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad”.

Para ello, ha subrayado “la necesaria presencia de profesionales con formación específica en la materia: agentes de igualdad”.

Agentes de Igualdad de Oportunidades
El conseller de Justicia y Bienestar Social ha afirmado que el Máster en Agentes de Igualdad que imparte la Universidad CEU Cardenal Herrera pretende “formar agentes que cooperen con los poderes públicos en la promoción de la mujer y la familia en la línea del compromiso de la Generalitat con la sociedad”.

El agente de igualdad es la figura profesional responsable de crear e implantar políticas de igualdad de oportunidades que favorezcan la conciliación de la vida familiar y personal en entidades y empresas públicas y privadas. Entre sus funciones se encuentran las de diseñar, dirigir, coordinar, dinamizar, implementar, gestionar y evaluar planes, proyectos, programas y campañas de acción positiva en diferentes ámbitos y escenarios profesionales.

Jorge Cabré ha elogiado la labor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, “que ha sabido hacerse eco de las necesidades sociales con iniciativas como la de este Máster”.

Por su parte, la Conselleria de Justicia y Bienestar Social subvencionará con 17.000 euros el 50% del importe de las matrículas de los 20 alumnos residentes en la Comunitat Valenciana que cursen este Máster, que consta de 60 ECTS (créditos europeos) de los cuales 41 corresponden a horas lectivas, 9 a prácticas y 10 créditos al trabajo final.

La finalidad de este Máster es formar y dotar al alumnado, desde una perspectiva de género, de una capacitación integral (tanto teórica como práctica) en el diseño, desarrollo y evaluación de políticas de igualdad de oportunidades. La Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal será el órgano responsable del desarrollo del programa formativo.

Red Infodona
La Dirección General de Familia y Mujer, a través de la Red de Centros Infodona de la Generalitat, presta desde 1998 un servicio de asesoramiento a mujeres, grupos de mujeres y otras entidades, para facilitarles así su participación, en igualdad de oportunidades y condiciones, en todos los ámbitos sociales, así como el asesoramiento a las empresas para la elaboración e implantación de Planes de Igualdad en las Empresas de la Comunitat Valenciana, y la evaluación de los mismos para su visado.

La red Infodona presta sus servicios a través de 35 centros atendidos por Agentes de Igualdad que deberán estar en posesión, o con el compromiso de obtener, el Máster de Agentes de Igualdad, además de poseer titulación universitaria.

Subir