elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marina Albiol: “Hacer pagar a los inmigrantes por la atención sanitaria es racismo institucional”

    La diputada de Esquerra Unida en las Corts Valencianes, Marina Albiol, ha calificado las instrucciones de Conselleria para que se cobre por la atención sanitaria a las personas que no tengan tarjeta sanitaria como una “medida xenófoba dirigida contra las personas migrantes en situación irregular”. Albiol ha añadido que “es una medida que atenta contra los principios de nuestro sistema sanitario, la universalidad y la equidad e igualdad en el acceso a las prestaciones sanitarias”. Además, la diputada de izquierdas ha añadido que se trata de una “medida insolidaria, dirigida contra las personas con menos recursos, contra las personas más vulnerables”.

    La diputada de EUPV en las Corts Valencianes, Marina Albiol, considera que “negar la sanidad a los inmigrantes sin papeles es una medida manifiestamente inhumana y, además, es una medida criminal, puesto que se está poniendo en peligro la salud, la vida, de miles de personas en el País Valenciano”. “Además –ha añadido Albiol- esto supondrá una mayor saturación de las urgencias, quedando como única alternativa para ser atendidos”. “Supondrá, a la larga, mayor gasto sanitario, puesto que enfermedades que tienen un tratamiento barato en la primera fase, como no serán tratadas, ocasionarán un mayor gasto después”, ha añadido la diputada de izquierdas.

    La parlamentaria autonómica ha anunciado que Esquerra Unida apoya la campaña de insumisión impulsada por varias asociaciones en defensa de la sanidad pública para que el personal sanitario continúe atendiendo a las personas migrantes en situación irregular. “Se trata de ser objetores de conciencia ante unas medidas inmorales e injustas”, ha apostillado Albiol.

    Subir