elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “Fabra debe comparecer y explicar las cuentas porque el plan de reequilibrio que ha presentado en Madrid ya está incumplido”

  • El síndic socialista señala que la cifra de déficit de la Comunidad Valenciana presentada por el PP no es real, ya que “todavía faltan por contabilizar 981 de los 1842 millones en facturas que aparecieron en los cajones”

El síndic del Grupo Socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha apuntado que, según las cifras de las que dispone, “queda en entredicho la cifra de déficit de la Comunidad Valenciana durante 2011 y, por supuesto, la previsión que puede haber para 2012”. Por este motivo, Torres ha pedido al president de la Generalitat, Alberto Fabra, “que comparezca y saque de una vez las cuentas y las ponga encima de la mesa con claridad”.

El portavoz socialista ha apuntado que su “máxima preocupación” se centra en “el oscurantismo con el que la conselleria de Hacienda y el propio presidente de la Generalitat han manejado las cuestas en la Comunidad Valenciana”. En este sentido, Torres ha señalado que del déficit previsto inicialmente, que era del 1,3%, se pasó en el mes de febrero a un 3,68%, “lo que quiere decir 3.796 millones más de deuda”. Sin embargo, la cifra no paró ahí sino que en el mes de mayo el déficit previsto se elevó hasta el 4,5%, un dato equivalente a 4.657 millones. “Por si fuera poco, en esta cantidad no se tiene en cuenta que, de los 1.842 millones de las facturas que aparecieron en los cajones únicamente 864 millones se incluyeron en la cifra del déficit. Esto quiere decir que todavía hay 981 millones pendientes de contabilizar”, ha explicado Torres.

Por este motivo, el portavoz de Les Corts ha apuntado que “es indiscutible que los inspectores de Eurostat, al hacer la revisión de las cuentas de nuestra Comunidad, van a elevar el déficit, así que no sabemos si será ésta la razón por la cual el presidente no comparece todavía”. Según los datos presentados por Torres, si se incluyen esos 981 millones pendientes de contabilizar, la Comunidad Valenciana habría acabado el año 2011 con un déficit del 5,4%. A esto hay que añadir que las cifras de déficit previstas para 2012, “tampoco cuadran con la realidad, así que podemos afirmar que, desde el principio, el Plan de Reequilibrio que se ha presentado en Madrid ya está incumplido”, ha remarcado Torres, para quien “si además Europa modifica al alza el déficit de nuestra Comunidad se darán más motivos para un mayor distanciamiento e incumplimiento de la previsión para 2012”

“O el Consell nos oculta la puesta en marcha de nuevos recortes, como ya ha hecho su compañera Esperanza Aguirre, o seguirá escondiendo facturas en los cajones o incumplirá directamente el objetivo de déficit”, ha señalado Torres, quien ha insistido en que “los socialistas estamos a la espera de que Fabra comparezca y de explicaciones, porque además a todo esto hay que añadir que la Generalitat todavía tiene pendiente el pago de 1300 millones de euros como mínimo, que son los correspondientes al capítulo 4 y el capítulo 7. Esas facturas no han podido pasar al ICO, porque no son facturas, son subvenciones, o convenios con los ayuntamientos, con las instituciones, o ayudas, y eso, de momento, no está reflejado en ningún sitio. Por lo tanto, cuando se conozcan esos datos reales se incrementaran las cifras que actualmente conocemos”, ha concluido el portavoz parlamentario.

Subir