elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 44.000 aspirantes se presentan a las pruebas de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià

    La Junta Qualificafora de Coneixements de Valencià, dependiente de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, realizará el próximo sábado, 2 de junio, las pruebas en 23 localidades de la Comunitat.

    La cifra concreta de personas inscritas para este primer periodo es de 44.721, distribuidas entre los cuatro grados de conocimientos generales (coneixements orals, elemental, mitjà i superior) y los tres de conocimientos específicos (llenguatge en els mitjans de comunicació, llenguatge administratiu, correcció de textos). En total son ya 1.323.929 matrículas las que se han registrado para estos exámenes desde 1986.

    El Grau Mitjà y Superior, al igual que el año anterior, se realiza en dos fases y en días diferentes. Así, el sábado 2 de junio se inicia la primera fase del Grau Mitjà, y quien supere el 40% de la prueba podrá pasar a la segunda fase que se realizará el próximo sábado 16 de junio. Esta primera fase se llevará a cabo en dos llamadas diferentes: una a las 9 horas de la mañana y la realizarán los aspirantes cuyo primer apellido empiece entre la A y la L, y otra a las 12 horas para los aspirantes que empiecen entre las letras M y Z.

    Por otro lado, la segunda fase del Grau Mitjà se organizará en dos turnos de examen (uno de mañana y otro de tarde) en las localidades de Alicante, Castellón de la Plana, Elda, Llíria, Torrent y Valencia. El turno de la mañana empezará a las 9 horas, como en el resto de localidades, y a este deberán acudir los aspirantes con el primer apellido que empiece entre la A y la L. En todas estas localidades, el segundo turno, de las 16:00 horas de la tarde, comprende los aspirantes cuyo primer apellido empiece por una letra de entre la M y la Z.

    Respecto al Grau Superior, la primera fase se celebrará el sábado 9 de junio a las 9 horas y habrá una sola llamada. Sólo los que superen el 40% de la prueba de esta fase podrán presentarse a la segunda, que se realizará el día 30 de junio a las 9 horas, igualmente en una única llamada.

    Las pruebas para la obtención de las certificaciones de Coneixements Orals y del Grau Elemental mantienen la misma estructura de los años anteriores y se celebrarán cada una en un único día. La de Coneixements Orals se realizará el 2 de junio, y la del Grau Elemental el día 9 de junio, ambos a las 9 horas en una única llamada.

    También este año la matrícula para las pruebas se ha podido realizar completamente a través de Internet. Así, 2.000 personas se han inscrito en las pruebas sin necesidad de presentar ninguna hoja en la Administración ni en ninguna entidad bancaria. Al mismo tiempo, 34.753 solicitudes, casi el 80%, se han rellenado a través de Internet. En este sentido, cabe destacar que el 92% de las personas matriculadas facilitan el correo electrónico. De esta manera, Internet se convierte en el medio de comunicación más utilizado, tanto para facilitar información como para recibirla.

    Las personas matriculadas pueden verificar la inscripción en la página web , comprobando el nivel o niveles en que se han inscrito, la localidad, la fecha y la hora de la prueba.

    La prueba con un número superior de aspirantes es la de Grau Mitjà, con 27.854 matrículas, seguida de la de Grau Superior, con 10.405; la de Grau Elemental, con 4.239, y, finalmente, la de Coneixements Orals, con 1.832. Por otro lado, los matrículas en el conjunto de los tres certificados de lenguajes específicos son 391.

    Por localidades, Valencia reúne el 20,02% de las matrículas, seguida de Torrent con un 8,97%. Continúa en tercer lugar Alicante con el 7,69%, Elx con el 7,47%, Castellón de la Plana con el 7,21% y Alzira con un 5,84%.

    La JQCV presta, como siempre, una atención especial a las personas con discapacidades. Este año son 41 los matriculados que han solicitado alguna adaptación del examen, el 50% por problemas auditivos, un 20% por problemas de visión y el resto por otras discapacidades. En este sentido, destaca la colaboración entre la JQCV y entidades como la Fundación FESORD y la ONCE para que sus asociados dispongan de adaptaciones específicas: intérprete en lengua de signos para las personas sordas y textos en Braille para los invidentes.

    Subir