elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig reclama a Fabra “diálogo entre todos para la reconstrucción de la Comunitat Valenciana”

Puig reclama a Fabra “diálogo entre todos para la reconstrucción de la Comunitat Valenciana”
  • El líder del PSPV-PSOE propone al presidente de la Generalitat dos grandes compromisos para salir de la crisis; la regeneración democrática y el diálogo para impulsar las políticas de crecimiento y empleo

MÁS FOTOS
Puig reclama a Fabra “diálogo entre todos para la reconstrucción de la Comunitat Valenciana” - (foto 2)

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha exigido hoy al president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, “diálogo entre todos para la reconstrucción de la Comunitat Valenciana”. En este sentido, Puig le ha pedido abordar un proceso de diálogo “exigente y realista” con los partidos políticos, los empresarios, los sindicatos y la sociedad civil porque, a su juicio, “es necesario hablar con todos y trabajar todos juntos para conseguir un consenso”.

Puig que se ha referido así tras mantener el primer encuentro institucional con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que “la reunión se ha abordado desde la máxima responsabilidad y con el interés que desde siempre los socialistas mostramos en la defensa de los intereses de la Comunitat”. Además ha recordado que se produce después de haber mantenido varios contactos con los principales responsables de los sindicatos, de los empresarios y de destacados miembros de la sociedad civil “que comparten nuestras preocupaciones y que necesitan tener esperanza en el futuro”, ha puntualizado.

En este sentido, el líder del PSPV le ha propuesto al presidente de la Generalitat dos grandes compromisos, “para poder avanzar mirando hacia el futuro y superando la peor crisis económica, social, política y ética que ha vivido nunca la Comunitat”. El primero de ellos basado en la regeneración democrática y el segundo en el diálogo para la reconstrucción de la Comunitat.

Para Puig, es necesario que la regeneración pase por la lucha contra la corrupción sin descanso. Del mismo modo, ha apuntado que la democracia exige responsabilidades, que en este momento deben centrarse en aquellos que han dilapidado el sistema financiero valenciano. Por eso, le ha exigido a Fabra que se ponga en marcha de forma inmediata una comisión de investigación en Les Corts para depurar responsabilidades. Puig también ha afirmado que es necesaria una mayor transparencia en las instituciones públicas así como mayor pluralidad en los medios de comunicación públicos para que “todas las voces estén atendidas”, ha manifestado.

El secretario general del PSPV ha insistido en la necesidad de generar un diálogo para crear empleo. “Porque la ocupación debe ser el elemento central de nuestras políticas y todas las administraciones tienen que trabajar conjuntamente, también los partidos políticos los sindicatos y empresarios tenemos que hacer un gran esfuerzo para coordinar las acciones y situar la ocupación como elemento central de la acción de gobierno”, ha indicado Puig. Asimismo ha planteado una “propuesta firme” para que se aplique la Ley de Coordinación de las Diputaciones para conseguir “reducir todos los gastos innecesarios y destinarlos a impulsar un Plan de Empleo para los jóvenes y para las familias que se encuentran en una situación desesperada”.

Por otra parte, también ha instado a Fabra a dialogar para “defender juntos los intereses de la Comunitat”, desde la financiación hasta el Corredor Mediterráneo. Puig ha reclamado a Fabra que exija un nuevo modelo de financiación que sea “justo, equitativo e igualitario para los valencianos”.

Finalmente, el líder del PSPV ha recordado que el diálogo es necesario para “unir a toda la Comunitat ante la crisis y así poder salir de esto cuanto más pronto mejor”, por ello ha advertido de que “no es verdad que la única salida a la crisis sean los recortes” y ha demandando una nueva agenda que “pase por el dialogo para que no haya recortes sociales”. “Los socialistas queremos ayudar a unir a los valencianos delante de esta situación de crisis profunda mostrando otro camino que queremos dibujarlo día a día coordinando y cooperando con aquellos que en estos momentos tienen la legitimidad del gobierno”, ha concluido Puig.

Subir