elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández destaca el papel del sector agroalimentario como el principal motor económico de desarrollo rural

Maritina Hernández destaca el papel del sector agroalimentario como el principal motor económico de desarrollo rural
  • La consellera de Agricultura inaugura el Congreso Internacional “Hacia la cohesión de los Territorios Rurales”

  • La Consellera subraya la necesidad de reorientar las políticas de desarrollo rural en promover y consolidar la actividad agraria, ganadera y forestal en este ámbito

  • La Generalitat ha destinado a través de la línea de Ruralter Paisaje más de 55 millones, financiados íntegramente por la administración autonómica

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha destacado el papel del sector agroalimentario como el principal motor económico de desarrollo rural en los municipios y comarcas de interior.

Maritina Hernández ha realizado estas declaraciones tras inaugurar el Congreso Internacional “Hacia la cohesión de los Territorios Rurales” junto al presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Begoña Nieto, y el presidente de la Red Estatal de Desarrollo Rural, José Andrés García.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de reorientar las políticas de desarrollo rural en promover y consolidar la actividad agraria, ganadera y forestal en este ámbito, sectores productivos que por encima de otros está garantizando el impulso de la actividad económica y la generación de empleo.

En este sentido, la Consellera ha subrayado la implantación por parte de la Generalitat de la Estrategia Ruralter, especialmente la línea Paisaje, desarrollada, entre otros, con el objetivo de apoyar directamente en la creación y modernización de industrias agroalimentarias en los municipios y comarcas de interior y financiada íntegramente por la Generalitat con 55 millones de euros.

En definitiva, se trata de un aporte de fondos que busca respaldar iniciativas privadas, especialmente de las cooperativas por su vinculación al territorio, con la finalidad de modernizar e incorporar nuevas herramientas tecnológicas en sus rutinas productivas que garanticen su futuro y un empleo de calidad.

Este apoyo económico a los territorios rurales de la Comunitat se ha visto complementado con la línea Ruralter Leader, que asciende a cerca de 54 millones, aportados también en su mayoría por la Generalitat y permitiendo poner en marcha más de 1.550 proyectos en 481 municipios de la Comunitat.

Cabe destacar que Ruralter cuya finalidad es dinamizar el tejido socioeconómico de los territorios rurales valencianos, especialmente el sector agroalimentario, apoya todas aquellas iniciativas, públicas y privadas, que fomenten la economía y la sociedad en el medio rural, así como que impulsen aquellas actuaciones que hagan más atractivo vivir, trabajar e invertir en este ámbito.

Maritina Hernández también ha señalado que Ruralter, además de representar importantes inversiones, también ha supuesto un ejemplo de integración y cooperación por parte de los distintos actores públicos y privados, reflejado especialmente a través de la Red Red Valenciana de Desarrollo Rural (FEVADER). Este organismo con su cercanía y mayor conocimiento de la complejidad y necesidades del territorio ha permitido diseñar y ejecutar con éxito los diversos proyectos, así como canalizar las ayudas y proyectar la iniciativa local.

A este respecto, la Consellera ha indicado que la Generalitat va a seguir trabajando para conseguir que los territorios rurales sean un espacio de oportunidad, competitivos y de calidad, de manera que generen nuevas oportunidades de desarrollo y garanticen un futuro óptimo para las numerosas comarcas y poblaciones rurales de la Comunitat.

Subir