elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres revela que una empresa fantasma de la trama de cooperación recibió adjudicaciones en 2001

Torres revela que una empresa fantasma de la trama de cooperación recibió adjudicaciones en 2001
  • El síndic anuncia que el Grupo Socialista solicitará la relación de contratos o subveciones recibidas por la trama de empresas controladas por Tauroni en todas las consellerias

El síndic del Grupo Socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha revelado que una empresa fantasma de la trama de Cooperación recibió en 2001 una adjudicación por 6,7 millones de euros de la conselleria de Bienestar Social. Torres ha aportado nuevos datos sobre el caso en el que están implicados empresarios y dirigentes de Cooperación vinculados a Rafael Blasco en la comparecencia posterior a la Junta de Síndics celebrada esta mañana en Les Corts.

Torres se ha remontado al año 2001, cuando la empresa GCS recibió una serie de contratos relacionados con servicios sociales “sin tener ninguna experiencia, ni personal, ni medios, y estaba en déficit con la Seguridad Social, a pesar de lo cuál la administración autonómica le dio el visto bueno para iniciar una carrera meteórica”, por lo que “empresas que concursaban a esa misma adjudicación ya presentaron los recursos correspondientes”.

El portavoz socialista se ha referido en concreto a las firmas GCS y Lonerson. De esta última, cuya apoderada era Consuelo Tauroni, ha desvelado que pese a no tener experiencia “se unió en una UTE con una empresa semipública llamada Tissat, integrada por Generalitat Valenciana, Iberdrola, Bancaja y Telefónica”. Torres ha destacado que la Generalitat accedió a esta unión de empresas “con una empresa que no sabía hacer la ‘o’ con un canuto”, y en la que además, Lonerson tenía el 60% del capital, mientras que Tissat, “con la importancia de las empresas que la componían”, se queda solo con el 40%.

“Inmediatamente recibieron una adjudicación de la Conselleria de Bienestar Social de 6,7 millones de euros”, ha apuntado. “La Generalitat es la que ha alimentado a personajes como Tauroni en distintas consellerias, y los valencianos y las valencianas tenemos derecho a conocer el historial de quienes han estado saqueando las arcas públicas para beneficio propio”, ha argumentado.

Torres ha anunciado que el Grupo Socialista en Les Corts “va a solicitar a todas las consellerias la relación de contratos o subvenciones recibidas por la trama de empresas controladas por el señor Tauroni, su hermano, su cuñado y por una serie de ramificaciones que tienen que han venido actuando desde hace mucho tiempo”.

“PARECEN UNA MAFIA”
El dirigente socialista se ha referido también a la petición de amparo realizada a Les Corts por la diputada de Compromís Mireia Mollà por las amenazas recibidas, y ha vuelto a mostrar su solidaridad. “No es justo ni es digno que personas que han estado recibiendo o contratando con la administración durante años sean de esa calaña. Más bien parecen una mafia que empresarios”, ha finalizado.

Subir