elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pedirá la modificación de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones por no garantizar el control efectivo por parte de la oposición

  • Compromís presentará una moción para que los expedientes de las sugerencias y reclamaciones estén a disposición de los concejales y concejalas de la oposición con la suficiente antelación para poder ser estudiados

Durante la reunión que ha tenido lugar esta mañana de la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones, la concejala de Compromís Pilar Soriano ha mostrado su disconformidad con la forma de trabajar que ha impuesto el Partido Popular. La comisión sólo tiene acceso al informe de la Oficina de Quejas y Reclamaciones, sin tener acceso ni siquiera a los expedientes de cada una de esas quejas hechas por los ciudadanos y ciudadanas. Esto contraviene el artículo 102 del Reglamento Orgánico del Pleno, que establece que "la comisión de sugerencias y reclamaciones conocerá de las quejas y reclamaciones presentadas por los vecinos y vecinas, así como de las sugerencias o recomendaciones que los mismos formulan." Para Pilar Soriano "pediremos al concejal Igual que cambie la forma de funcionamiento de la comisión. Los concejales de la oposición tenemos derecho a acceder a los expedientes individualizados, como ocurre en todo el resto de comisiones. Lo que no puede ser es que se nos convoque para dar el visto bueno a un informe resumen sin poder comprobar qué pasa con cada queja en concreto". Por otra parte, Compromís también pide que se cumpla la circular interna del Ayuntamiento a todos los servicios y que la Oficina redacte los informes en las dos lenguas oficiales, y no sólo en castellano como hasta ahora.

Además, para Pilar Soriano "las quejas formuladas por los ciudadanos por cuestiones de poda y mantenimiento de jardines se están disparando, como muestra el informe. En el caso de la poda se las quejas (de 7 a 15) mientras que en mantenimiento de jardines han pasado en dos meses de 14 a 25. Esto demuestra que la reducción de plantilla en los contratos está afectando ya al servicio y esto provoca las quejas de los vecinos y vecinas".

Por último, Compromís pide al PP que dé publicidad a la Oficina, ya que en una ciudad de 800.000 habitantes no es posible la baja cantidad de quejas que se dan. Esto pasa por el nulo conocimiento de la ciudadanía de esta posibilidad. La ciudadanía tiene ganas de decir su sobre la ciudad, simplemente se facilitará esa tarea.

Subir