elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Rosado inaugura la Jornada sobre El tercer nivel asistencial

La Comunitat realiza el 44% de la atención domiciliaria que se desarrolla en España

La Comunitat realiza el 44% de la atención domiciliaria que se desarrolla en España
  • Las UHD han registrado 35.666 altas en 2011

  • Las terapias respiratorias domiciliarias y Valcronic son otras dos alternativas a la hospitalización

  • En la Comunitat 148.000 pacientes reciben más de 10 tratamientos diferentes

El conseller de Sanitat, Luis Rosado ha destacado durante la Jornada sobre El tercer nivel asistencial que "el 44% de la actividad de las Unidades de Hospitalización a Domicilio (UHD) que se realiza en España se lleva a cabo en la Comunitat Valenciana".

Durante la jornada se ha abordado las distintas alternativas a la hospitalización que se prestan en la Comunitat: hospitalización a domicilio, las terapias respiratorias domiciliarias y cómo las nuevas tecnologías sirven de soporte y apoyo a los pacientes crónicos.

Concretamente las 24 UHD valencianas gestionan 1.424 plazas y en el último año registraron 35.666 altas.

En cuanto al tipo de pacientes atendidos, el 50% de las altas han sido de tipo médico (básicamente por patologías crónicas), el 41% han sido de pacientes paliativos, el 6% pacientes posquirúrgicos y el 3% hacen referencia a salud mental.

Cabe destacar que los pacientes paliativos han aumentado progresivamente su peso en la actividad de las UHD pasando de representar el 26% de las altas en 2006 a alcanzar el 41% en 2011.

Las Unidades de Hospitalización Domiciliaria son dispositivos asistenciales capaces de proporcionar una atención integral con rango hospitalario en el domicilio a pacientes. El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha manifestado que “esta modalidad de asistencia supone el mismo volumen de actividad que la que realiza un gran hospital”.

Esta Jornada, en la que han participado gerentes, directivos y profesionales, es la primera organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN).

El titular de Sanitat se ha referido a la nueva realidad social a la que debe hacer frente el sistema sanitario (incremento demográfico y aumento de la esperanza de vida y la cronicidad, la incorporación de las nuevas tecnologías; o la introducción de nuevos fármacos, entre otros factores). “Esta nueva realidad hace necesario la búsqueda de alternativas a la hospitalización que mejoren la eficiencia de los recursos y la calidad de vida de los pacientes, sin necesidad de permanecer en el hospital mientras reciben el tratamiento”.

Terapias respiratorias domiciliarias
Otra de las alternativas a la hospitalización son las terapias respiratorias domiciliarias, donde la Comunitat es pionera en España. Desde 2008, el Clínico de Valencia aplica esta técnica que permite que los niños que deben permanecer mucho tiempo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) puedan recibir el tratamiento en su domicilio, mientras el hospital realiza una exploración visual del paciente y comunicación continua con el domicilio.

Luis Rosado ha destacado la importancia de terapias como ésta que “permiten mejorar la calidad de vida de los más pequeños, ya que evita experiencias traumáticas, mejora el descanso y permite el regreso a una vida normal; mejora la calidad asistencial; y reduce los costes de la asistencia, ya que libera camas, minimiza la participación del personal externo en el domicilio y mejora el rendimiento de los recursos hospitalarios”.

Valcronic
En tercer lugar, enlazado con las nuevas tecnologías, el conseller ha recordado el Plan de Asistencia a Crónicos (Valcronic), que la Comunitat está liderando en España. Este sistema permite hacer un seguimiento a distancia de los pacientes y mejora la calidad de vida de los enfermos, disminuye los ingresos hospitalarios innecesarios y prevenibles, retrasa en lo posible la evolución de la enfermedad y potencia los autocuidados y la participación activa de los pacientes en lo relativo a su propia enfermedad.

En la Comunitat residen más de 148.000 pacientes que reciben más de 10 tratamientos diferentes. El programa ha empezado a funcionar en dos departamentos de salud (Elx y Sagunto) con 12.000 pacientes centrándose en cuatro patologías crónicas (hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca y EPOC) y, una vez evaluados los resultados, se extenderá al resto de la Comunitat.

Subir