elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell vela por garantizar la seguridad del patrimonio histórico, cultural y artístico de la Comunitat

El Consell vela por garantizar la seguridad del patrimonio histórico, cultural y artístico de la Comunitat
  • Castellano y Johnson firman un convenio con la FVMP en materia de seguridad del patrimonio valenciano

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, han firmado un convenio con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en materia de seguridad del patrimonio valenciano. La finalidad del acuerdo es establecer las bases para la colaboración y apoyo entre las administraciones en materia de seguridad preventiva y correctiva relativas al patrimonio histórico, cultural y artístico de la Comunitat.

Serafín Castellano ha destacado la importancia de establecer las medidas, protocolos y actuaciones necesarias para garantizar la seguridad y la protección del patrimonio histórico, cultural y artístico de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, el conseller de Gobernación ha resaltado que la coordinación resulta la mejor y más efectiva herramienta en la prevención y vigilancia del patrimonio valenciano repartido por las tres provincias de nuestro territorio, que cuenta con 1.500 puntos de interés cultural que supervisa de manera preventiva la Policía de la Generalitat.

De esta forma, Castellano ha explicado que a través del convenio firmado hoy, la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana, dependiente de la conselleria Gobernación, y la Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente de la conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, serán las encargadas de coordinar y poner en marcha los mecanismos adecuados para lograr una mayor eficacia en la protección del patrimonio histórico, cultural y artístico valenciano.

En este sentido, el conseller ha indicado que ambas direcciones generales se facilitarán el apoyo y colaboración necesarios, coordinando actuaciones del personal técnico y especializado, con intercambio de todo tipo de datos e informes relevantes para mejorar la protección y custodia del patrimonio y bienes de interés cultural de la Comunitat. Asimismo, prestarán asistencia técnica a las Entidades Locales Valencianas, estableciéndose los medios de colaboración con ellas en los casos y en la medida en que fuere necesario para el cumplimiento de los fines del presente convenio.

Por su parte, la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha afirmado que “la Generalitat fue pionera en la protección del patrimonio a través de la Ley 4/1998 del Patrimonio Cultural Valenciano y con la firma de este convenio da un paso más en la salvaguardia de nuestro patrimonio”.

Asimismo, la consellera Lola Johnson ha subrayado que “es responsabilidad de la Generalitat proteger el patrimonio para que las generaciones venideras puedan disfrutarlo”.

“La Comunitat tiene un riquísimo patrimonio cultural que ha sido objeto de protección desde todos los ámbitos. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad juegan un papel vital en la protección de este patrimonio y gracias a actuaciones como ésta, el robo o expolio de los bienes del patrimonio cultural va a estar mucho más controlado”, según ha señalado Johnson.

Policía de la Generalitat
La Policía de la Generalitat cuenta con un Grupo especializado que efectúa labores de vigilancia preventiva tanto sobre el patrimonio histórico, cultural y artístico de la Comunitat, como sobre los entornos con Bienes de Interés Cultural y obras de otro tipo, tanto pública como privada. Dicho Grupo realiza al mes más de 400 actuaciones, lo que se traduce en más de 4.000 servicios al año en vigilancia preventiva.

En este sentido, el conseller de Gobernación ha señalado que en los planes de formación de los Cuerpos de Policía Local impartidos por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) se incluye materia del área de patrimonio, resaltando la importancia de su mantenimiento, conservación y custodia.

Finalmente, Serafín Castellano ha concluido destacando que la Generalitat va a seguir aunando esfuerzos “para prevenir y evitar el deterioro, pérdida o destrucción de los bienes del patrimonio cultural valenciano, ofreciendo una respuesta rápida y eficaz ante situaciones de robo o expolio”.

Subir