elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís considera que el PATFOR arruinará el bosque valenciano “para sacar cuatro euros”

  • El plan de la consellera Bonig acabará con servicios ambientales forestales claves para el territorio

El diputado verde de Compromís en las Cortes Valencianas, Juan Ponce, ha presentado un pliego con docenas de alegaciones elaboradas por Acció Ecologista-Agró contra el Plan de Ordenación Territorial Forestal (PATFOR), la redacción definitiva del cual acaba de pasar el periodo de exposición pública.

Según Ponce, “desde Compromís estamos escandalizados por la eliminación de toda prevención y cautela ambiental, que supone su aplicación en los términos en que ha sido redactado y hay que recordar que el ecologismo valenciano ha cargado duramente contra el PATFOR que pretende aprobar la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente”.

Los ecologistas rechazan el PATFOR entre otras razones porque insiste en un modelo de explotación del bosque “que ya ha pasado a la historia y que no tiene ningún futuro, pero sí que puede tener consecuencias graves sobre el patrimonio natural de nuestras montañas”. En el nuevo PATFOR “desaparece la consideración de suelo no urbanizable de especial protección para los terrenos forestal estratégicos, que es la parte minoritaria de los bosques con mayor valor ambiental”.

El diputado verde de Compromís coincide con las organizaciones ecologistas valencianas a la hora de criticar los cambios de usos de los bosques puesto que, “en vez de apostar por nuevas vías de rentabilidad del bosque, compatibles con su conservación, como un turismo rural muy regulado y las actividades de conservación y regeneración, que pueden generar muchos puestos de trabajo, se apuesta para abrir la puerta a la urbanización diseminada y circuitos para vehículos de motor”. Pero lo más grave es que el PATFOR apuesta por intensificar las talas y la extracción masiva de biomasa, una acción que, según Ponce “servirá para sacar un rendimiento económico mínimo de nuestros bosques y que, por el contrario, los arruinará para siempre”.

Según ha declarado Ponce, “en términos generales, el PATFOR promueve la eliminación de cobertura vegetal a gran escala en nuestros ecosistemas forestales. Esto implicará daños importantes en la biodiversidad y las funciones y servicios de regulación del bosque, que quedan relegados a un segundo término frente a las prioridades “productivas”, una explotación insostenible que no tiene posibilidades de mantenimiento futuro. Otra de las grandes carencias del plan es su frivolidad a la hora de evaluar el riesgo erosivo de las montañas valencianas, que supone el riesgo más grave que pueden sufrir y que hará avanzar la desertificación”. Relacionado con esta idea, el plan de ordenación forestal “infravalora los impactos ambientales de las actuaciones que promueve y tolera”, lo cual tendrá consecuencias ruinosas para el bosque.

Según recuerda Ponce, “los ecologistas defienden que el valor más grande, la fuente más importante de recursos, incluidos los económicos y sociales es el mantenimiento del valor ecológico del bosque, puesto que es la fuente que nutre numerosas posibilidades de desarrollo. Pero el PATFOR que nos presenta la conselleria ignora todo esto y permite su degradación, aunque “empleando un lenguaje políticamente correcto, repitiendo la palabra “sostenible” sin ningún sentido”.

Desde Compromís consideran que el texto del PATFOR “está lleno de trampas de lenguaje, como considerar las actividades de explotación y extracción como servicios ambientales, cuando son justo lo contrario”.

Subir