elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El SERVEF primará la integración en el mercado laboral de las personas en riesgo de exclusión

  • El director general ha participado en una mesa redonda sobre la realidad actual de las empresas de inserción

El director general de Empleo e Inserción Laboral del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), Gonzalo Alabau, ha anunciado que desde la Conselleria de Educación, Formación y Empleo “vamos a favorecer criterios como la integración en el mercado laboral ordinario de las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social en la política de incentivos a las empresas de inserción”.

Gonzalo Alabau ha participado esta mañana en una mesa redonda sobre la realidad actual de las empresas de inserción, organizada por la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI) con motivo de la celebración de su asamblea general en la localidad de Villena.

En su intervención, ha insistido en “la importancia de generar ‘empleo inclusivo’, tal y como se recoge la Estrategia Española de Empleo 2012-2014, apostando por el aumento incentivos a la creación de empleos frente a las subvenciones destinadas al mantenimiento de las ayudas salariales”.

Alabau ha explicado que desde el SERVEF “se orientará todas las líneas de apoyo a las empresas de inserción en la generación de nuevos empleos durante 2012 especialmente, su inserción en empresas del mercado laboral ordinario”. Así, los incentivos en esta materia podrán alcanzar los 6.000 euros por cada contrato a jornada completa en una empresa ordinaria,

En este sentido, ha recordado que la misión fundamental de las empresas de inserción “es introducir en el mercado laboral ordinario a las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, mediante el desarrollo de un proyecto personal global, por lo que es necesario limitar su permanencia en estas empresas con el objetivo de que sea un paso previo y no un lugar de permanencia”.

Por ello, según ha indicado, los incentivos promovidos por el SERVEF para fomentar la inserción “se enmarcan en la nueva estrategia autonómica a través de la cual se pretende dar un nuevo enfoque a las políticas del SERVEF con el objetivo de avanzar hacia un ente prestador de servicios a los usuarios, ya sean desempleados como empresas”.

“Desde el SERVEF, -ha afirmado-, queremos impulsar un nuevo enfoque más participativo en las políticas de inserción laboral, especialmente, en aquellos sectores en situación o riesgo de exclusión social, con el objetivo de lograr una mayor eficacia y optimización de los recursos para incidir en un ámbito tan prioritario socialmente como el mercado inclusivo”.

Cinco empresas de inserción
En la actualidad, en la Comunitat Valenciana existen cinco empresas que dan trabajo a 27 personas que estaban en riesgo de exclusión social. Dichas empresas están promovidas por entidades no lucrativas como la Fundación José María Haro-INTRA, la Asociación El Cerezo, la Fundación Tots Units, Fundación Pikolinos y PRM Programa de Reinserción de mujeres.

Las empresas de inserción son entidades donde las personas que provienen de colectivos en situación o riesgo de exclusión social y que parten de una situación de carencia laboral y social (hábitos, destrezas, conocimientos, experiencia, etc.) pueden entrenarse para, posteriormente, acceder al mercado laboral ordinario con mayores posibilidades de éxito, siendo instrumentos de inserción sociolaboral al servicio de aquellas personas que presentan especiales dificultades de integración.

Subir