elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres a Fabra: “Ha sido usted, señor presidente y no otro, quien ha engañado a los valencianos, a Zapatero, a Rajoy e incluso a Bruselas”

    El síndic del Grupo Socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha acusado al presidente Fabra de mentir a la ciudadanía sobre las cifras del déficit. “Ha sido usted, señor presidente, y no otro, quien ha engañado a los valencianos y las valencianas, a Zapatero, a Rajoy e incluso a Bruselas”. Torres se ha referido en estos términos en la sesión de control de Les Corts al presidente Fabra, en la que le ha abordado la situación de déficit de las arcas autonómicas.

    Torres ha recordado que el PP lleva meses acusando a Zapatero de mentir sobre el déficit, poniendo en riesgo la credibilidad de España. “La semana pasada se destapó el fraude, porque tres comunidades del PP habían sido las responsables de la desviación del déficit y de haber estado falseando las cuentas: Madrid, Castilla León y la Comunitat Valenciana”, ha indicado. “Ha dado usted hasta tres cifras diferentes de déficit, y no lo decimos solo nosotros, lo dice el ministro de Economía y hasta el presidente de Murcia, que le ha afeado su conducta”, ha indicado.

    El portavoz socialista ha lamentado que “en vez de buscar soluciones a la crisis y gobernar, tratan de echarle la culpa a otro”. “¿Quién se va a creer que sacar de los cajones miles de facturas obedece a un ejercicio de transparencia y responsabilidad?”, ha preguntado. “Usted las ha sacado porque si no se hubieran registrado en la contabilidad presupuestaria no hubiera entrado en el pago a proveedores y los proveedores no habrían cobrado”, ha indicado.

    Torres ha denunciado que el PP “mintió en 2004 y los ciudadanos los desalojaron del gobierno, y mintieron en la pasada campaña electoral y también lo pagarán, porque han cometido un fraude”. En este sentido ha recordado que aseguraron que no iban a subir los impuestos, no iban a abaratar el despido, eran contrarios al copago y no iban a recortar en sanidad y educación, y “han hecho todo lo contrario”.

    FALTA DE SERIEDAD Y RIGOR
    Torres ha explicado que el Consell se comprometió a cumplir con el objetivo del 1,3 de déficit en 2011 y no lo han cumplido, en febrero la cifra ya se elevaba al 3,68, y la semana pasada, finalmente, se situó en el 4,5, es decir, 3.500 millones de euros más. “Una gran falta de seriedad y de rigor”, ha lamentado

    “La última mentira sobre el déficit ha generado tal desconfianza que Europa van a enviar a los inspectores para ver si ese dato es el definitivo, porque evidentemente no lo es. No sabemos cuántas facturas habrá de 2010 y 2011. Usted ha contribuido al descrédito de la Comunitat Valenciana y de España”, ha subrayado.

    NUEVOS RECORTES
    El síndic socialista ha reiterado por último la petición al president de que cese al conseller de Hacienda “como responsable de las cuentas que nos han llevado a la ruina”. “El plan de ajuste no es creíble, y usted lo sabe, porque ha partido del déficit del 3,68 y no del déficit real de 4,5”, ha apuntado. “O nos está oculta nuevos recortes por más de 800 millones de euros, o va a seguir escondiendo las facturas en los cajones o no va a cumplir con el déficit”, ha finalizado.

    Subir