elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ pide medidas para resolver la grave crisis de precios que viven los productores de aceite de la Comunitat Valenciana

  • Pide un sistema de ayudas de retirada para situaciones como la actual y que se investigue el abuso de posición de dominio de las grandes distribuidoras que acaparan el 88% del mercado

  • El almacenamiento privado de aceite aprobado por Bruselas no es la panacea a los males del sector

LA UNIÓ de Llauradors pide medidas urgentes para paliar la caída de precios en origen del sector del aceite de oliva porque el almacenamiento privado aprobado por la Unión Europea no es suficiente para frenar esta tendencia a la baja.

La semana pasada se aprobó la tercera apertura de licitación para el almacenamiento de aceite de oliva virgen y virgen extra por parte de la Comisión Europea en sólo un año y medio, la única medida permitida hasta la fecha por las autoridades comunitarias para frenar una situación en la que los productores han perdido en cuatro años hasta el 40% de su renta, según datos de Eurostat, mientras los costes de producción suben a un ritmo espectacular.

LA UNIÓ señala que el almacenamiento no es la “panacea para resolver los males del sector” y recuerda que las 100.000 toneladas de aceite de oliva virgen almacenadas, a finales de febrero pasado, no sirvieron para hacer recuperar los precios en origen del aceite de oliva. Esto demuestra, como ya ha ido advirtiendo LA UNIÓ de Llauradors desde el año 2009, que el sector se encuentra esencialmente ante una crisis de precios y no de mercado, debido a la posición de dominio que ejerce la gran distribución.

También recuerda que las grandes distribuidoras tienen una cuota de mercado del 88% en el caso del aceite de oliva, según el Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Hay 500.000 olivareros y 1.747 almazaras en España en el sector productor, mientras que existen sólo 20 envasadoras y comercializadoras y cinco distribuidoras. En este sentido insta a la Comisión Nacional de la Competencia a que investigue en serio el presunto abuso de posición de dominio en el sector del aceite de oliva.

Advierte LA UNIÓ que el nuevo almacenamiento sólo servirá para poner más presión sobre el mercado en los meses de noviembre y diciembre próximos, es decir, justo al comenzar la nueva campaña, ya que entonces será cuando las toneladas de aceite de oliva que ahora se almacenen saldrán al mercado. Propone a la Unión Europea que compagine el actual sistema de almacenamiento privado con un sistema de ayudas a la retirada de producto del mercado alimentario en caso de situación de crisis graves de precios como el actual, algo que se podría incluir en la nueva reforma de la PAC.

LA UNIÓ demanda más y mejor promoción de nuestros aceites tanto en el ámbito estatal como en el autonómico ya que poseen una calidad magnífica y pide a la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva que priorice las campañas de fomento de aceite de oliva virgen extra. Otras medidas que reclaman los productores pasan porque la Unión Europea prohíba la comercialización de mezclas de aceite de oliva con aceite de semilla.

Subir