elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ferrán: “Es imprescindible desplegar medidas organizativas, económicas, logísticas y de gestión clínica que reduzcan la factura farmacéutica”

Ferrán: “Es imprescindible desplegar medidas organizativas, económicas, logísticas y de gestión clínica que reduzcan la factura farmacéutica”
  • El director general de Asistencia Sanitaria inaugura el IV Curso para la Gestión Farmacoterapéutica

  • Los servicios de Farmacia Hospitalaria han incluido líneas de utilización eficiente con reducción de impacto presupuestario

La Conselleria de Sanitat, logrará a final de este año 2012 un ahorro en torno a los 60 millones de euros en productos farmacéuticos dispensados en centros hospitalarios de la Agencia Valenciana de Salud, una cifra mejor que la prevista en el programa Capavant, que se situaba en 50 millones de euros. Esto supone una ruptura de la tendencia creciente del gasto en productos farmacéuticos de los hospitales que se estaba produciendo en los últimos años.

Así lo ha explicado el director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria, Guillermo Ferrán, quien ha indicado que “si bien esta reducción es importante dada la actual situación de crisis económica, es fundamental que los servicios de Farmacia Hospitalaria continúen implantando planes estratégicos para el uso racional de los productos farmacéuticos, así como líneas de utilización eficiente y de reducción de impacto presupuestario”.

Guillermo Ferrán ha sido el responsable de la inauguración del IV Curso de Metodología para la Gestión Farmacoterapéutica, celebrado desde hoy hasta el próximo viernes y dirigido a profesionales de la Farmacia Hospitalaria de todos los centros de la Agencia Valenciana de Salud.

En este sentido, los asistentes van a tratar durante estos días todo lo referente a la implantación de medidas en el ámbito de la gestión logística y económica, particularmente dirigidas a la optimización de los inventarios y la reducción de los costes de adquisición de los productos farmacéuticos, que pueden tener un notable impacto en el control presupuestario de estos productos.

100 fármacos asumen el 70% del gasto de Farmacia
No obstante, al analizar con detalle la importancia económica de los medicamentos que conforman la terapéutica hospitalaria, se demuestra que un 70% del gasto total en productos farmacéuticos en la Agencia Valenciana de la Salud se acumula en un grupo de tan solo 100 medicamentos. Diez de estos medicamentos representan, por sí mismos, un 23% del gasto total.

Muchos de los medicamentos incluidos en este grupo contienen principios activos únicos por lo que las estrategias dirigidas a minimizar su impacto económico no pueden limitarse a medidas de carácter logístico y económico. Además, tal y como ha destacado Ferrán, “estos medicamentos se incorporan al arsenal terapéutico a gran velocidad. De hecho, solo en 2011, la Agencia Europea del Medicamento, autorizó 44 medicamentos con principios activos nuevos destinados a indicaciones con alto impacto sanitario.”

Estos programas deben dirigirse a establecer procesos de selección, indicación y utilización eficiente de los medicamentos, basados en la aplicación de las mejores evidencias científicas y en la colaboración interdisciplinar de los profesionales.

El farmacéutico de hospital aporta a estos equipos multidisciplinares sus competencias profesionales en farmacología y gestión del riesgo de los medicamentos, pero también y muy especialmente, en el proceso clave de selección de medicamentos. En este sentido, es necesario reconocer que ha sido desde la Farmacia Hospitalaria, en el contexto de las Comisiones de Farmacia y Terapéutica, donde mayor impulso se ha dado al proceso de evaluación y selección de medicamentos, desarrollando y difundiendo una metodología sistemática, transparente, rigurosa y reproducible, conocida como método GENESIS.

Gestión de Medicamentos de alto impacto económico
Por su parte, la Conselleria de Sanitat ha puesto en marcha un programa de gestión de Medicamentos de Alto Impacto Económico y Sanitario que tiene como objetivo establecer las bases para el uso eficiente de estos medicamentos, garantizando la cohesión y la equidad en su acceso y contribuyendo a la sostenibilidad del sistema sanitario.

En el ámbito de este programa se ha priorizado, por razones fundamentalmente económicas, la puesta en marcha de varios grupos específicos de carácter multidisciplinar, con participación en todos ellos de especialistas en Farmacia Hospitalaria. Entre los medicamentos de alto impacto priorizados se encuentran, por ejemplo, medicamentos huérfanos, la terapia hemato-oncológica, las terapias biológicas en Reumatología y los medicamentos antirretrovirales.

Por ejemplo, en 2011 sólo los fármacos biológicos, aquellos que se elaboran a partir de biotecnología y que actúan específicamente sobre una diana terapéutica, supusieron un gasto de 74,4 millones de euros, un gasto importante, pero mejoran considerablemente la calidad de vida de los pacientes, de ahí que se haga necesario establecer estrategias de sostenibilidad siempre acorde a las recomendaciones científicas, que abarcan procesos de adquisición, indicación, dispensación y control clínico evolutivo.

Subir