elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llinares acusa al PP de “legislar a base de decretos” y aprobar una moción de apoyo a los consumidores que es “un brindis al sol”

  • El PP rechaza en el Senado la propuesta del PSOE de abordar, a través de un proyecto de Ley, la fusión del Instituto Nacional de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

La portavoz del PSPV-PSOE en materia de Consumo en el Senado, Encarna Llinares ha acusado al PP de “legislar a base de decretos” y de aprobar una moción de apoyo a los consumidores que realmente es “un brindis al sol” y que no cuenta con los propios consumidores. Llinares, senadora por Alicante, intervino en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el debate de una moción del Grupo Popular dirigida a dinamizar y potenciar el Consejo de Consumidores y Usuarios y las asociaciones de consumidores y Usuarios.

La parlamentaria del PSOE presentó ayer una enmienda en la que proponía que la fusión del Instituto Nacional de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para la creación de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición se abordara mediante un Proyecto de Ley, con tramitación parlamentaria y no como un Real Decreto. El PP desestimó la propuesta del PSOE y logró que se votara y se aprobara su moción en los términos planteados originalmente.

Encarna Llinares ha explicado que el Gobierno utiliza un Real Decreto, “lo que ya es norma” puntualizó, sin contar con el Parlamento, los grupos políticos y las asociaciones de consumidores. En este sentido, ha destacado que, en estos momentos, “es muy importante el consenso, el dialogo y la transparencia” y por ello ha insistido en que esta modificación se debería tramitar como un proyecto de Ley y no como un Real Decreto como propone el Gobierno.

La senadora alicantina ha aclarado más tarde que la unificación de estos dos organismos “es un error, ya que perderían identidad los dos sectores y crearían un conflicto de intereses entre la defensa de los derechos de los consumidores y las asociaciones que los representan, y las empresas y sectores económicos”. A continuación, ha añadido que “bajo la excusa de la eficiencia, se desmantelan dos organismos que funcionan muy bien y cuyas funciones, ámbitos de actuación y competencias son diferentes”. Por todo ello, ha subrayado que el Consejo de Consumidores y Usuarios debe ser el órgano de asesoramiento en materia de consumo, quedando la comisión técnica dentro de este, y ha mostrado su preocupación por que se le puedan recortar a este mismo Consejo funciones y capacidad potestativa.

Llenares ha reprochado al Partido Popular que hable de consensos, de pacto por la Sanidad, de transparencia y luego se dedique a legislar a base de decretos. Además ha señalado que esta iniciativa “es un brindis al sol y que no supone ningún compromiso concreto para la defensa y protección de los consumidores”. En este sentido, ha detallado los datos que revelan la caída de la confianza de los consumidores en los últimos meses y su desapego creciente hacia el nuevo Gobierno.

Al hilo de este asunto, Llinares ha enumerado las decisiones del Ejecutivo de Mariano Rajoy que han asfixiado a las economías de las familias, desmintiendo las promesas electorales (subidas de impuestos, incremento del recibo de la luz, copago, etc…). En materia de herencia, ha resaltado que el PSOE aumentó la financiación del Instituto Nacional de Consumo un 60% entre 2004 y 2011 y que el presupuesto de las asociaciones creció un 70% en el mismo periodo.

Subir