elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís lleva al Pleno de Les Corts una proposición contra las prospecciones petrolíferas

  • Ponce: "El PP valenciano se ha mostrado tibio en el tema de las prospecciones después de la llegada de Rajoy a la Moncloa"

El portavoz adjunto de Compromís, Juan Ponce, sospecha que el President de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han acabado por aceptar las prospecciones en aguas valencianas después de que la empresa adjudicataria haya decidido alejarse de la costa “un poquito”. Para Ponce, la decisión de la empresa Cairn Energy de renunciar a investigar en el área de la Albufera, la más cercana al litoral, supone “únicamente una forma de maquillar un proyecto que puede tener los mismos efectos dañinos para el medio ambiente y el turismo en nuestra región”.

En ese sentido, Ponce recuerda las consecuencias del derrame en el golfo de México en 2010, cuando quedaron 4.800 kilómetros de agua cubiertos por petróleo, más de una decena de trabajadores muertos o desaparecidos, más de 400 especies amenazadas y la pérdida automática de 12.000 empleos en Louisiana.

Por ello, Ponce defenderá en el pleno de Les Corts del próximo miércoles una proposición no de ley con el fin de saber si la postura contraria a la realización de prospecciones, sea cuál sea su distancia de la costa, sigue siendo unánime por parte de todos los grupos políticos.

Compromís también se pronunciará en este mismo sentido en el Congreso, donde el diputado Joan Baldoví pedirá que la cámara inste al Gobierno a retirar los permisos para realizar dichas prospecciones.

“El PP realizó una fuerte oposición a estas prospecciones cuando en el Gobierno Central estaba el PSOE, pero ahora se muestra más tibio ante el gobierno de Mariano Rajoy”, asegura Ponce, quien se pregunta: “¿qué ha sido de Fabra y Barberá, hasta ahora los adalides en la lucha contra esta causa?; ¿Por qué han dejado de proteger nuestro sector turístico?”

“Cuando el PSOE en Madrid aprobó los decretos para buscar petróleo en la costa mediterránea el PP votó en contra”, mientras que ahora el PP “acepta las mismas prospecciones si éstas se sitúan un poquito más lejos de las playas”. Para el diputado, la reflexión que subyace de este cambio de postura en los populares es que “donde dije digo, digo prospección problemática”.

Para el diputado de Compromís, el hecho de que las prospecciones se hagan más alejadas de la costa no reduce los riesgos y problemas que puedan producirse, tales como fugas de petróleo, consecuencias negativas para la pesca y afecciones graves a especies protegidas. Además, según un estudio de la Universitat de València, las zonas en las que todavía siguen proyectadas las prospecciones son en las que se concentran la mayor cantidad de fauna protegida por convenios internacionales (ZEPIM), como el convenio de Barcelona y la directiva Habitats.

El proyecto de prospecciones, según el diputado verde, responde a una apuesta energética “contaminante, peligrosa, anticuada y dependiente del denostado modelo de crecimiento basado en el petróleo”. “Desde Compromís seguimos apostando por aplicar un modelo alternativo basado en el ahorro, la eficiencia energética, las energías renovables y el respeto al medio ambiente”, explica.

Ponce invita a todos los grupos políticos a “ser valientes” y a “defender el bienestar de los valencianos y la riqueza de nuestra biodiversidad y nuestras playas”. Para el diputado de Compromís es primordial “proteger dos fuentes básicas de empleo en nuestra región como son el turismo y la pesca” y se pregunta “¿Qué necesidad hay de poner en riesgo la calidad de nuestro litoral?”.

Subir