elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama modificaciones en la normativa para conseguir que el número de identificación de los policías sea siempre visible en sus uniformes

Compromís reclama modificaciones en la normativa para conseguir que el número de identificación de los policías sea siempre visible en sus uniformes

    La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, defenderá el próximo jueves 24 en la comisión de Gobernación y Administración Local de Las Cortes Valencianas una proposición no de Ley de su grupo en la que se propone la modificación de la normativa vigente en cuanto a la visualización del número de identificación de los agentes de la Policía Nacional.

    Esta iniciativa, que ha sido presentada por Compromís tanto en el parlamento valenciano como en el Congreso del Diputados a través de su diputado Joan Baldoví, reclama tres medidas concretas, en primer lugar habilitar los uniformes y complementos de los agentes de la Policía Nacional, sin excepciones de cuerpos ni situaciones, para que puedan llevar de forma muy visible su número de identificación en cualquier actuación que llevan a cabo, cumpliendo escrupulosamente los Decretos, Órdenes e Instrucciones actuales.

    Así mismo se insta a modificar la normativa actual de forma que la interpretación de “visibilidad” no tenga duda y así, el número de identificación vaya serigrafiado o en tela con material reflectante, y con una medida de 5x10 centímetros, legible de forma clara e inequívoca, como mínimo en la espalda, en el pecho y en el casco.

    Y finalmente se reclama también que se entienda como parte de la uniformidad el número de identificación y así ser estrictos en la aplicación del régimen disciplinario por el incumplimiento de la identificación obligatoria como falta grave.

    Según Oltra “en los últimos meses hemos podido comprobar cómo la actuación de la Policía Nacional en la ciudad de Valencia, en concreto del cuerpo de antidisturbios, fue totalmente desproporcionada en su violencia hacia manifestantes. Los choques entre manifestantes y policía pusieron al descubierto una serie de deficiencias en algunos derechos ciudadanos como el de identificar a los agentes ante posibles excesos de poder en sus actuaciones”.

    “Se ha podido detectar que en los cuerpos de antidisturbios se prescinde, en muchas ocasiones, del número de identificación de forma visible en la ropa, lo que deja al ciudadano en una situación de indefensión para poder reclamar responsabilidades, cosa que contraviene la normativa vigente que establece que los ciudadanos tienen que poder identificar inequívocamente en los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía”.

    Para Oltra “se tiene que acabar de una vez con esta vulneración de los derechos de la ciudadanía. Un ejemplo de cómo se tendría que situar correctamente sobre el uniforme el número de identificación de los policías de forma que pueda ser leído sin dificultad y que puede ilustrar lo que nosotros reclamamos lo tenemos en la policía de Alemania donde el uniforme reglamentario presenta el número de identificación a una medida muy grande serigrafiado tanto en la parte delantera cómo en la espalda".

    Subir