elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide al Consell incentivar descalificación del suelo sin viabilidad de ser urbanizado a medio o largo plazo

  • Oltra presentará una serie de iniciativas parlamentarias, para evitar que el estallido de la burbuja inmobiliaria suponga a los propietarios del suelo la ruina.

La diputada autonómica de Compromís, Mónica Oltra, ha explicado hoy que se piensa llevar ante el Consell una serie de propuestas para que se incentive a los ayuntamientos aplicar las medidas que contempla el Decreto Ley 2/2011, el cual permite en los ayuntamientos descalificar suelo.

La actual coyuntura económica ha ocasionado que en gran número de municipios hayan aprobado modificaciones del PGOU, urbanizaciones y PAIS que no se ha materializado ni tienen impresión de ser realidad a corto, medio ni largo plazo. La aprobación sobre el papel, ha ocasionado que el suelo se haya calificado como urbano o urbanizable, y el suelo que antes era a efectos catastrales rústico, ahora es urbano o urbanizable, a pesar de no tener ninguna viabilidad de tener en realidad ese uso.

Eso comporta, según Compromís, que los propietario de este suelo, automáticamente tenga que empezar a pagar IBI urbano por un terreno paralizado, situación que se puede postergar durante años. Además, este suelo estará afectado por el pago del impuesto de plusvalías, y disparará los importes en las sucesiones, donaciones o incluido patrimonio, al verse sobre el papel hinchado de manera irreal su valor. Los propietarios de estos terrenos, se podrán ver incluiso afectados a no tener derecho a percibir ayudas y becas para considerarlos más ricos del que realmente son.

Según ha explicado la portavoz ecosocialista “ muchos ayuntamientos, a pesar de tener el instrumento de este Decreto Ley del Consell, no han hecho intención de descalificar el suelo, porque les asegura una fuente de ingresos, y por el miedo a que si ahora se descalifica después no se pueda volver a revertir la catalogación de este terreno cuándo vuelva a haber una hipotética recuperación del sector inmobiliario.

Por ese motivo, desde Compromís se propondrá que sea la administración autonómica quién incentive la descalificación temporal del suelo requalificado dando garantías a los ayuntamientos, para evitar este perjuicio a los propietarios, puesto que la administración municipal puede estar demasiado condicionada por el interés recaudatorio. Todo bajo un prisma de regenerar el urbanismo hacia un decrecimiento que apuesto por la integración, el respeto y la sostenibilidad y si con la operación se puede recuperar suelo para usos tradicionales y ambientales, se habrá conseguido dos objetivos.

Subir