elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cocemfe CV fomenta una adecuada atención de las personas con discapacidad en el transporte marítimo

    Dispensar una atención adecuada a las personas con discapacidad cuando viajan a través de medios de transporte marítimos es el objetivo de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV), tras la aprobación de la Orden PRE/3028/2011, de 4 de noviembre, que establece los protocolos de actuación y formación en el ámbito de la discapacidad de las tripulaciones de los buques de pasaje.

    El objetivo que persigue la entidad es fomentar un trato adecuado que promueva la igualdad y evitar así situaciones de discriminación por razón de discapacidad y exclusión social. Así como impulsar la idea de que un pasajero con discapacidad no es algo negativo y de este modo no dar por hecho todo lo que no puede hacer, sino fijarse en sus capacidades y proporcionarle la atención y ayuda adecuada a su situación.

    Entre algunas recomendaciones básicas, que recuerda la entidad, destacan: hablar con naturalidad con la persona en vez de dirigirse al acompañante en casos de movilidad reducida, ofrecer ayuda cuando la solicitan y evitar estereotipos causados por la apariencia física de la persona.

    De este modo, Cocemfe CV colabora con la empresa Baleària a través de cursos de formación para sus empleados. La entidad ya ha realizado estas actividades en Valencia y en Dénia, y prevé realizar más acciones de este tipo en otras ciudades. El contenido del curso se ciñe a lo que se exige en la normativa aprobada el pasado año y ofrece pautas, sobre todo tipo de discapacidades (física, orgánica, intelectual, sensorial y enfermedad mental).

    Carlos Laguna, presidente de Cocemfe CV, destaca la importancia de la aprobación de esta orden: “Por primera vez la normativa ha contemplado la formación en discapacidad a personal de atención de un servicio como es el del transporte marítimo. Con ello se asegurará un trato igualitario y se evitarán situaciones de tensión causadas por el desconocimiento de las necesidades de cada persona según su discapacidad; a la vez que más personas con discapacidad se animarán a utilizar estos medios de transporte”.

    COCEMFE CV es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991 cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social. Esta entidad de utilidad pública pretende aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 90 asociaciones que la integran, que suman un total de 18.000 personas representadas.

    Subir