elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación evaluará por primera vez los nuevos títulos universitarios para adecuar la oferta al mercado de trabajo

    La conselleria de Educación, Formación y Empleo evaluará por primera vez los nuevos títulos del Plan Bolonia para adecuar la oferta de titulaciones al mercado laboral y eliminar posibles duplicidades. El objetivo es convertir el actual plan de estudios en un mapa de titulaciones optimizado y racional que permita afrontar los retos del mercado de trabajo.

    En este sentido, la Agencia Valenciana d´Avaluació y Prospectiva (AVAP) pone en marcha un plan pionero para evaluar los nuevos títulos de Bolonia que las universidades valencianas han propuesto incluir dentro del mapa de titulaciones del próximo curso. En total, 108 nuevos grados, post-grados y masters serán estudiados por Educación para valorar si es adecuado y oportuno ponerlos en marcha en el curso 2012-2013.

    De las 108 titulaciones sometidas al examen de la AVAP, 19 son solicitudes de implantación de grados y 89 de nuevos títulos de masters.

    Este trabajo de evaluación es un primer paso en el programa a largo plazo que anunció el mes pasado la Consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, para realizar un estudio exhaustivo del mapa de titulaciones valenciano que optimice sus recursos y elimine duplicidades.

    La meta de la Conselleria es garantizar que no se apruebe ningún título nuevo si la AVAP no certifica antes su calidad y la adecuación en el contexto socio-económico actual. “Debemos estudiar todos y cada uno de los títulos nuevos propuestos para el próximo curso y ver qué grado de inserción laboral tendrán después o si provocan una sobreoferta territorial”, ha declarado María José Catalá.

    Es la primera vez que se valorará de forma exhaustiva la adecuación y pertinencia de la implantación de los nuevos títulos. AVAP, puso en marcha en 2011 un programa pionero para estudiar 98 títulos de los cuales 8 fueron grados y 90 nuevos títulos de master. Los criterios a tener en cuenta son, entre otros, la adecuación del personal docente al grado, la oferta de plazas realizada por la Universidad, la demanda de su entorno y el equilibrio territorial.

    Desde Educación se pretende confeccionar así un nuevo mapa de titulaciones más real y adecuado y evitar la sobreoferta de plazas y la duplicidad de costes. “Se tiene en cuenta la implantación selectiva de titulaciones que corresponda a criterios de eficiencia y que el profesorado tenga la formación adecuada para impartir el plan de estudios”, ha explicado Catalá.

    Desde que se inició el Proceso de Bolonia se fijó un nuevo marco para la Educación Superior que llevó a un proceso de reestructuración del mapa de títulos universitarios de la Comunitat Valenciana. Esta reforma organizativa hace necesario que educación evalúe y realice un seguimiento de todos los grados y másters que las universidades ponen en marcha. En la Comunitat Valenciana compete a la Conselleria de Educación la autorización de los mismos y a la AVAP la evaluación objetiva e independiente para ver si son adecuados y pertinentes.

    Subir