elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 75 jóvenes de la Comunitat Valenciana participan en el Curso de Voluntariado Social de IVADIS

    Un total de 75 jóvenes mayores de 18 años de la Comunitat Valenciana participan en el Curso de Voluntariado Social que organiza el Instituto Valenciano de Atención a las Personas con Discapacidad y Acción Social (IVADIS), adscrito a la Conselleria de Justicia y Bienestar Social.

    El curso que se imparte en dos jornadas, la primera que tuvo lugar el pasado sábado y la segunda que se realiza hoy en Fundar, está dirigido a voluntarios y coordinadores del Programa ‘Estancias Vacacionales’ de IVADIS en verano.

    Presenta una serie de contenidos encaminados a preparar a los voluntarios para que desarrollen las funciones de monitores de tiempo libre y presten los apoyos necesarios a las personas con discapacidad intelectual, adheridas al citado programa, que pasarán sus vacaciones estivales en recursos turísticos adaptados de la Comunitat Valenciana.

    En las clases se les proporciona conocimientos, habilidades y entrenamientos específicos que les permitan desempeñar correctamente las funciones de apoyo, acompañamiento y atención de las personas con discapacidad compartiendo actividades de ocio y tiempo libre en distintos alojamientos adaptados.

    Normalización e integración
    El personal Voluntario del Instituto Valenciano de Atención a las Personas con Discapacidad y Acción Social desarrolla un excelente trabajo a favor de los colectivos vulnerables colaborando con los distintos proyectos y acciones de la entidad.

    A través del análisis de las principales demandas que presentan el voluntariado, IVADIS lleva a cabo diferentes Programas de Formación que pretenden proporcionar a los voluntarios las habilidades y recursos necesarios para el desempeño de su labor. Anualmente, oferta cursos dirigidos a aquellas personas que deseen dedicar parte de su tiempo y esfuerzo a atender las necesidades de las personas con discapacidad intelectual durante sus vacaciones.

    Entre los objetivos, orientar sus actuaciones hacia la búsqueda de autonomía de los usuarios, utilizando el ocio y aspectos relacionados como vehículo para la integración y la normalización. Con esta finalidad, un total de 96 voluntarios acompañaron a 223 personas con discapacidad intelectual en las ‘Estancias Vacacionales’ de Semana Santa y Pascua.

    Desde su inicio, IVADIS ha intentado promocionar la participación de la sociedad civil en todas aquellas actividades en las que resulta esencial la colaboración de esta.

    Subir