elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Chile se interesa por el control de las plantas utilizadas en las repoblaciones en la Comunitat Valenciana

    Una delegación chilena del Instituto Forestal de la provincia de la Concepción especialistas en la gestión de bosques nativos han visitado el Centro de Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

    “El objetivo de esta visita, según ha explicado el director general del Medio Natural, Alfredo González, ha sido conocer, de primera mano, el sistema valenciano de control de la calidad de las plantas que se utilizan en todos los trabajos de repoblación que es todo un referente en el Estado Español”.

    “Igualmente –ha continuado el director general- han conocido los criterios técnicos de elección de especies en las restauraciones de renaturalización de los bosques”.

    “Y es que tanto la calidad de las plantas como la composición genética de las mismas influyen de manera notable en el éxito final de las repoblaciones que se realizan en el medio natural, sobre todo en aquellos ecosistemas forestales de suelos más pobres, situados en laderas escarpadas y con déficit hídrico”, ha destacado González.

    Conservación de los recursos genéticos
    Además, los técnicos chilenos han podido comprobar el trabajo que realiza el CIEF en la conservación de los materiales genéticos forestales. “Trabajos que –ha continuado Alfredo González- son claves para asegurar el futuro de los montes valencianos. Resulta fundamental proteger los acervos genéticos locales de nuestras especies para potenciar la capacidad de defensa y adaptación de los bosques a los nuevos escenarios de amenaza como el cambio climático”.

    Por ello, en el CIEF se mantienen colecciones de semillas, de distinta procedencia, de las principales especies de interés para restaurar hábitats forestales y cuenta con huertos de rescate genético de especies forestales en estado de amenaza como el tejo, el tilo o el olmo de montaña.

    Además, desde el Centro se promueve el uso de ejemplares autóctonos, eludiendo la transferencia de materiales de orígenes lejanos, para conservar el patrimonio genético propio de las poblaciones y así evitar modificaciones que puedan resultar negativas para su evolución y su supervivencia en el futuro.

    Subir