elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig exige la dimisión inmediata del conseller Vela "tras falsear las cifras del déficit de la Comunitat"

Puig exige la dimisión inmediata del conseller Vela "tras falsear las cifras del déficit de la Comunitat"

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha exigido la dimisión del conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, así como la comparecencia inmediata del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para que “explique de forma convincente por qué han estado engañando al Gobierno de España y por tanto a la Unión Europea sobre el cumplimiento de nuestros objetivos de déficit”.

    “Han estado engañando durante tres años al gobierno de Zapatero y este año en febrero han vuelto ha engañar al gobierno de Rajoy porque no es posible que hayamos pasado del 1,5% de déficit del PIB que era el objetivo marcado por el gobierno al 4,5% que es la realidad que ahora conocemos”, ha denunciado Puig. “Es evidente que después de haber pasado el gobierno de Rajoy meses acusando de engañar al gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero resulta que el engaño estaba dentro de casa, en las propias autonomías del PP”, ha asegurado Puig. “Finalmente se ha visto que estaban ocultando lo que era una realidad y aquí en la Comunitat lo vivimos cada día y llevamos años sufriendo el desgobierno y la falta de credibilidad de las cuentas públicas del PPCV”.

    Según ha explicado Puig el déficit autorizado en 2011 era del 1,3% mientras el que presentaron en febrero fue del 3,7% del PIB, por valor de 3.796 millones de euros. Pero ahora ha señalado Puig en el Plan de Ajuste presentan un déficit del 4,54% por un valor de 4.657 millones de euros. “Han ocultado en apenas dos meses 861 millones de euros” ha denunciado Puig quien ha asegurado que “o son unos incompetentes o han engañado de forma consciente a todos”.

    Asimismo Puig ha denunciado que el Consell de Fabra ha dejado pendientes facturas por valor de 981 millones de euros de 2010 y años anteriores. Por todo ello, ha alertado de que en estos momentos el Plan de Reequilibrio que se ha presentado y que ha sido aprobado por Consejo Fiscal de Política Financiera “no es creíble”, para Puig “o bien el PPCV está ocultando nuevos recortes sociales o es que piensan seguir en la senda del engaño sin más”.

    EN DEFENSA DE LA SANIDAD
    El secretario general del PSPV se ha referido así ante los medios de comunicación instantes antes de asistir a la Mesa debate en defensa de la Sanidad Pública que ha tenido lugar en la sede de UGT-PV y que ha contado con la participación de Miguel Usó, secretario del sector de sanidad y servicios sociosanitarios de la FSP-UGT, José M. Freire, portavoz de sanidad del PSM en la Asamblea de Madrid, José Martínez, portavoz de sanidad del PSOE en el Congreso, y Leire Pajín, Vicesecretaria General del PSPV y exministra de Sanidad. El acto que ha estado moderado por el portavoz de sanidad en Corts Valencianes y miembro de la CEN, Juan Ignacio Subías, también ha contado con la asistencia del portavoz del Grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, el vicesecretario de Educación, Formación, Ocupación e Integración Social de la Comisión Ejecutiva Nacional, Miquel Soler, el portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, así como una amplia representación de cargos orgánicos e institucionales del partido.

    Sobre el modelo sanitario que el PP quiere implantar en la Comunitat, Puig ha recordado que uno de los ejes fundamentales del Plan de Reequilibrio reside en el cambio del modelo sanitario. Así ha lamentado que para el PP el modelo a implantar sea aquel en el que “los ciudadanos no seamos iguales ante la enfermedad”. “La privatización de la sanidad que impulsa el PP va a comportar que los valencianos sean atendidos en función de sus recursos económicos y eso es intolerable”, ha aseverado Puig.

    Por todo ello, ha anunciado que los socialistas van a iniciar todo tipo de movilizaciones en conjunto con la sociedad valenciana “para evitar el mayor despropósito que se ha planteado en contra del derecho universal a la sanidad que asiste a todos los ciudadanos desde mitad de los años 80 cuando el gobierno socialista implanto el derecho universal a la salud”, ha concluido.

    Subir