elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat convoca las ayudas de Educación Infantil de primer ciclo para el curso 2012-2013

  • Las ayudas correspondientes al bono infantil para el próximo curso ascienden a 30,6 millones de euros

La Conselleria de Educación ha convocado las ayudas destinadas a la escolarización en las escuelas y centros de Educación Infantil de primer ciclo, de alumnos menores de 3 años, a través del bono infantil por un importe global de 30,6 millones de euros para el curso escolar 2012-13.

Estas ayudas, dirigidas al alumnado escolarizado en las esuelas infantiles de titularidad de corporaciones locales y en los centros autorizados de Educación Infantil de titularidad privada, se han incrementado este año en más de un millón de euros, con respecto al año pasado.

Según ha explicado la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, “la Conselleria mantiene la universalidad de estas ayudas dado que es fundamental seguir apostando por la escolarización de los menores, especialmente en momentos de crisis económica, de modo que todos los niños tengan las mismas oportunidades de acceso a la educación”.

Como principal novedad para el próximo curso, la Conselleria ha previsto duplicar la subvención de los puestos escolares de las escuelas infantiles en zonas rurales, donde no exista otro centro autorizado y que tengan menos de 14 alumnos.

“De este modo, -ha dicho la Consellera- queremos garantizar la sostenibilidad de las escuelas infantiles ubicadas en municipios con escasa población y puedan seguir atendiendo las necesidades de las familias que residen en estos ámbitos con escasa población, evitando desigualdades sociales y económicas respecto a otras zonas”.

Cabe destacar que durante el curso 2011/2012 se han beneficiado de las ayudas un total de 34.367 alumnos escolarizados en 622 centros de la Comunitat Valenciana. Estos beneficiarios han recibido mensualmente unas ayudas de 164 euros, en el caso de los niños de 0 y 1 años, 99 euros los alumnos de 1 y 2 años, y 65 euros los de 2 y 3 años.

Inscripción de los no nacidos
Otra de las novedades consiste en que se podrá solicitar ayudas para los alumnos no nacidos y cuyo nacimiento esté previsto para antes del 31 de enero de 2013.

Esta medida se suma a la que ya puso en marcha la Conselleria mediante el Programa +Vida al considerar al no nacido como un miembro más a efectos de la escolarización.

De este modo, la Conselleria da un paso más en el apoyo a las familias garantizando que el niño que todavía no ha nacido tenga la posibilidad de ser escolarizado, y recibir ayudas por ello, durante su primer año de vida en igualdad de condiciones que los restantes menores que ya han nacido con antelación a la fecha de convocatoria de ayudas.

Para la inscripción deberá figurar como nombre la palabra nasciturus acompañada de los apellidos de los padres. En lugar del libro de familia se aportará un certificado médico acreditativo del embarazo expedido por el colegiado médico del centro público de salud que corresponde a la mujer gestante, y en caso de no ser legalmente posible esta opción, por el colegiado médico de la mutualidad profesional correspondiente, en el que haga constar el estado, la semana de gestación de la mujer y la fecha aproximada de nacimiento.

Para recibir las ayudas, los padres de los no nacidos que resulten beneficiarios deberán aportar en el momento de su incorporación a la escuela infantil una fotocopia de la página del libro de familia donde aparezca inscrito el alumno, una fotocopia de la tarjeta SIP y una declaración en la que figure la fecha en que éste inicia su escolarización.

Coste máximo mensual
La convocatoria, que establece el plazo para solicitar las ayudas hasta el próximo 31 de mayo, fija un precio máximo en las mensualidades que no deberán superar aquellas escuelas infantiles que quieran acogerse a las ayudas. El coste máximo mensual del puesto escolar o precio máximo que podrá fijar el centro, en concepto de enseñanza, es el siguiente: unidades de hasta 1 año, 460 euros por alumno/a y mes; unidades de 1 a 2 años, 350 euros; unidades de 2 a 3 años, 280 euros; unidades de hasta 2 años, 460 euros; unidades de hasta 3 años, 350 euros; unidades de 1 a 3 años, 350 euros. A esta cantidad habrá que restar el importe del bono infantil.

El importe del bono de escolarización de primer ciclo de Educación Infantil será el resultado de dividir el crédito presupuestario disponible entre el número de alumnos de los diferentes tramos de edad y proporcionalmente a la ratio de las unidades (de 0 a 1 años, 8 niños/as; de 1 a 2 años, 13 niños/as y de 2 a 3 años, 20 niños/as).

El objetivo del bono infantil es incrementar la oferta de plazas públicas y privadas con el fin de que las familias puedan tener una oferta suficiente y de calidad para poder atender a sus hijos de hasta tres años de edad y favorecer así la conciliación familiar y laboral.

La subvención se materializará a través de 10 bonos que se entregarán a los padres y madres y que servirán para subvencionar el coste de las mensualidades durante el curso. Estos bonos se repartirán a las familias, a través del centro, durante el mes de septiembre.

Pueden participar en la convocatoria y solicitar los bonos de escolarización de Educación Infantil de primer ciclo para su alumnado los titulares de centros docentes de la Comunitat Valenciana o los concesionarios de la gestión de una escuela de Educación Infantil de primer ciclo que, hasta el día 31 de mayo de 2012, dispongan de unidades autorizadas de Educación Infantil de primer ciclo para el curso 2012-2013. Quedarán excluidos de la convocatoria los centros que superen el coste máximo en concepto de enseñanza estimado por la Conselleria de Educación.

Requisitos
Los centros beneficiarios de la subvención deberán cumplir, entre otros, los requisitos de no superar la ratio máxima profesor/a-alumno/a que establezca la normativa en vigor ni el coste máximo por puesto escolar, así como disponer de los profesionales con la cualificación adecuada y entregar a los padres y madres o tutores/as del alumnado escolarizado los talonarios de bonos de escolarización de Educación Infantil de primer ciclo y descontar los mismos en las facturas mensuales a pagar por la escolarización.

Subir