elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís augura un fuerte incremento del desempleo a causa del plan de ajuste aprobado en el consejo de politica fiscal y financiera

  • Compromís indica que las previsiones europeas sugieren 700.000 parados para diciembre de 2014 en la Comunidad Valenciana

El síndic del grupo parlamentario Compromís, Enric Morera, ha valorado la aprobación del plan de ajuste presentado por el Consell ante el Ministerio de Hacienda como “una claudicación en toda regla del gobierno que preside el Sr. Fabra a los postulados de una Unión Europea que nos lleva al desastre con su política monetaria y por el descontrol evidente de la deuda soberana”.

Para el portavoz de Compromís “después del pacto de PSOE y PP para reformar la Constitución en su artículo 135, con la obligación de pagar propietariamente los intereses y la deuda, los mercados están jugando con nuestro futuro mediante la especulación en la renovación de los vencimientos. Como los dos grandes partidos, que tienen o hna tenido representantes en los consejos de administración de grandes empresas y cajas, no pueden frenar esta situación y encima la aplauden, nos vemos volcados a una situación de desastre social a corto plazo. Compromís no participará en esta estafa social urdida entre el PP y el PSOE para sanear a la banca a costa de los ciudadanos”.

En su opinión “el mejor ejemplo ha sido hoy la caída de Bankia en la bolsa y las subida de tipos de interés para la deuda pública española. En nuestra Comunidad, acabaremos el año 2014 con 700.000 parados y con lo aprobado hoy, si continuan cayendo los ingresos, con un nuevo déficit y más recortes”.

Así explica que la Comunidad Valenciana, “por la especificidad de nuestra economía productiva necesita un límite de déficit que no puede estar por debajo del 2,5%, a lo que hay que añadir la deficiente financiación que arrastramos. El Presidente Fabra nos quiere engañar mediante un crédito del ICO, de 4.000 millones para pagar a proveedores, que es una facilidad que agradecemos pero que no puede esconder el desfalco social que se ha cometido en esta comunidad. El PP tenía 578.000 facturas en los cajones, esa es la realidad”

“El principal problema en la Comunidad Valencian es la caída de ingresos como se ha evindenciado al final de primer trimestre, porque se ha parado definitivamente el sector de la construcción y de la obra pública. Si a esto añadimos la falta de inversiones por parte del Estado en su presupuesto y una deficiente financiación, los valencianos y valencianas estamos condenados a vivir en peores condiciones durante los próximos años”.

Morera ha insistido en “la pérdida total de soberanía económica del Consell y también de las Cortes Valencianas, que conoceremos el plan de ajustes a posteriori que no se podrá alterar. Así estima que los recortes irán principalmente a pagar la deuda acumulada de los últimos años de despilfarro del gobierno de Camps, para lo que se pide que se emitan “hispanobonos”. El gobierno de Camps y el PP nos ha llevado a una deuda que tardaremos muchos años en pagar. Y que la pagará el pueblo, porqué han socializado las pérdidas de una gestión nefasta entre las clases medias o los funcionarios públicos y no entre las grandes empresas o los que más tienen.

Subir