elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Durante la Sesión de Control

Fabra asegura que el Consell seguirá trabajando con responsabilidad para cumplir con el objetivo de déficit y ser más competitivos

Fabra asegura que el Consell seguirá trabajando con responsabilidad para cumplir con el objetivo de déficit y ser más competitivos
  • Destaca que con las políticas de ajuste puestas en marcha por el Consell en 2012 se ha logrado un ahorro en el primer trimestre del año de 107, 8 millones de euros

  • Afirma que la Generalitat tiene siempre las puertas abiertas para cualquier empresa, sociedad o inversor privado porque es una garantía para poder generar empleo

MÁS FOTOS
Fabra asegura que el Consell seguirá trabajando con responsabilidad para cumplir con el objetivo de déficit y ser más competitivos  - (foto 2)

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que su gobierno “va a seguir trabajando con responsabilidad y autoridad para cumplir los niveles de déficit que nos ha marcado el Estado y poder ser más competitivos y generar mayor bienestar a todos los valencianos”.

Asimismo, ha añadido que la Comunitat “hará lo que tiene que hacer, que es ajustarse, reducir el tamaño de la Administración, quitar lo superfluo y tomar medidas necesarias para mantener el Estado de Bienestar, pero hacer más con menos”.

Alberto Fabra se ha pronunciado así durante su intervención en la Sesión de Control Parlamentario de Les Corts, donde ha recordado que con las medidas de ahorro y austeridad adoptadas desde principios de año, el Consell ha logrado crear una Administración “asumible” para los valencianos.

Sobre este aspecto, ha añadido que las políticas puestas en marcha en 2012 han logrado un ahorro en el primer trimestre del año de 107, 8 millones de euros, lo que en pesetas equivale a 18.000 millones. Al respecto, ha puntualizado que el Consell ha puesto en marcha un total de 65 medidas, que concretamente este año suponen más de 818 millones de euros de ahorro.

Además, ha recordado que en los dos últimos ejercicios el Presupuesto de la Comunitat Valenciana ha bajado en 1.700 millones de euros y se han elaborado planes de ahorro y de ajuste para lograr una administración “sostenible” y sobre todo para poder mantener el Estado de Bienestar que “tanto nos ha costado a todos los valencianos”.

En este sentido, ha remarcado el gran esfuerzo realizado por la Generalitat para suprimir lo superfluo sin que haya una merma en la prestación de los servicios destinados a los ciudadanos. A pesar de haber bajado el nivel de presupuesto año tras año, “hemos mantenido los capítulos destinados a protección social, educación y sanidad”.

Al respecto ha reiterado que el porcentaje del presupuesto destinado a políticas sociales supone este año el 83,8 por ciento, una cantidad que se ha visto incrementada “sabiendo que la coyuntura económica es muy complicada y siendo conscientes de que el nivel de ingresos está descendiendo en nuestra Administración”.

Alberto Fabra también ha destacado que la valenciana es la tercera administración de España con un menor coste de funcionamiento por habitante, la cuarta autonomía con menor número de funcionarios por cada 100 habitantes y la tercera comunidad con menos entidades del sector público por millón de habitantes.

“Todo ello –ha explicado- es una muestra de que se ha creado una administración asumible, que trabaja para ahorrar costes y que ofrece oportunidades e instrumentos para que los ciudadanos puedan desarrollar todo su potencial”.

El Jefe del Consell también ha asegurado que la Administración “no debe tener ni un departamento más”, pero a la vez ha subrayado que “tampoco podemos quitar ni un solo servicio a los ciudadanos”.

Fabra ha puesto como ejemplo de “eficacia, austeridad y control de gasto administrativo” al Complejo Ciudad Administrativa 9 de Octubre, que va a suponer un ahorro de 14 millones de euros, manteniendo el mismo nivel de servicios a los ciudadanos.

Asimismo, Fabra ha reiterado el compromiso del Consell por dar respuesta a los problemas “que tienen los ciudadanos que nos piden que se ajuste la administración y que se tomen las medidas y acuerdos para mantener el sistema asistencial, educativo y sanitario con la máxima de la eficacia”.

Bankia
Alberto Fabra ha asegurado que no ha habido ningún proceso de nacionalización de Bankia y que garantiza a todos quienes tienen depósitos en Bancaja y Bankia, “que los van a seguir teniendo”.

También ha informado que ya se están realizando gestiones con todos los presidentes de Comunidad Autónomas, ministros y el Presidente de Bankia para que se garantice la labor de la obra social que llega a más de cinco millones y medio de ciudadanos.

El President ha responsabilizado al Partido Socialista de la pérdida de entidades financieras y ha recordado que España tenía hace dos años 45 bancos y “en este momento hay 13 grupos, después de fusiones y adhesiones”.

“Ha tenido que venir el Partido Popular y tomar decisiones importantes para quitar la parte de activos tóxicos de los bancos y que puedan tener la solvencia necesaria para servir a ciudadanos a través del crédito de personas y a empresas”, ha aseverado el President.

“Ustedes –ha continuado- dieron dinero a los bancos pero luego critican cuando el Partido Popular toma decisiones para garantizar la solvencia de los mismos a la sociedad Valenciana y Española”.

Fabra también ha subrayado que “la licencia de navegación de nuestro barco nos la va a dar el Consejo de Política Fiscal y Financiera esta tarde” y ha apuntado que “aquí hay un gobierno que quiere contribuir a que España y la Comunitat tengan mejores resultados, ajustando el gasto y permitiendo que el crédito sea mas económico”.

Al respecto ha añadido que “vamos a plantear con responsabilidad lo que vamos a hacer en los próximos años desde el rigor, la austeridad y con el conjunto de comunidades para ayudar a que se mejore la imagen de España, que se rebaje la prima de riesgo, y sean mas baratos los prestamos, y las empresas y las personas puedan generar negocios”.

Una Comunitat atractiva para nuevas inversiones
El Jefe del Consell ha afirmado que la Generalitat “tiene siempre las puertas abiertas para cualquier empresa, sociedad o inversor privado porque es una garantía para poder generar empleo y prosperidad”.

Para Fabra la mayor preocupación del Consell y de los ciudadanos es generar empleo, por ello ha destacado que “es muy importante que la Comunitat siga siendo atractiva para que venga inversión y se pueda generar dinamismo económico”.

Al respecto, Fabra ha informado que el año pasado hubo un incremento de inversión extranjera de 351 millones de euros, por ello ha insistido en que “debemos ofrecerles ayudas para que encuentren a la Comunitat como el escenario perfecto”

Respecto a inversiones privadas como el Parque Ferrari, el President ha manifestado que “ojalá vinieran muchas inversiones de mil millones de euros a la Comunitat”, al tiempo que ha asegurado que el Consell no pondrá “un sólo euro”, al tratarse de un proyecto privado.

“Bienvenidas aquellas inversiones que quieran generar prosperidad para a Comunitat”, ha concluido el President.

Subir