elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías asegura que el PP "será el responsable ante el futuro y los ciudadanos de acbar con el sitema sanitario público tal y como lo hemos conocido"

  • El portavoz de Sanidad ha exigido al Consell la retirada del decreto de privatización de los centros sanitarios así como la no aplicación en la Comunitat del recorte de 700 millones impuesto por el Gobierno de Rajoy

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en Les Corts, Ignacio Subías, ha denunciado que “estamos ante las decisiones más graves que se han tomado nunca sobre la viabilidad del sistema sanitario público y sobre el estado social de derecho”. “Ustedes, el PP, serán los responsables ante el futuro y ante los ciudadanos de acabar con el sistema sanitario público, tal y como lo hemos conocido”, ha señalado el diputado socialista.

Subías, que se ha referido así en el Pleno de Les Corts donde ha exigido a través de la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) la retirada de las medidas adoptadas por el Consell sobre la privatización de los centros sanitarios, y la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 de recortes en sanidad impuesto por Rajoy, ha acusado al Consell y al PP de “querer vender la salud de los ciudadanos”. “Las decisiones que están tomando suponen el hito político sanitario más duro de la derecha más dura que se pueda recordar nunca”, ha denunciado el diputado socialista.

Subías ha explicado que el Real Decreto Ley de 16/2012 sobre la sostenibilidad del sistema supone un recorte de 700 millones de euros más en sanidad valenciana, “rompiendo la equidad y la universalización del sistema”. El diputado ha recordado que esta medida deja a los inmigrantes sin papeles sin asistencia y obliga a los mayores de 26 años que no hayan trabajado y a quienes presenten una discapacidad menor del 65% a redactar una declaración de pobreza para ser atendidos. “Estamos ante algo realmente inhumano, cruel y xenófobo que no se puede permitir en pleno siglo XXI”, ha criticado.

Sobre la decisión de la Generalitat de privatizar la gestión de los centros sanitarios en todo aquello que no sea actividad asistencial, Subías ha alertado de que “lo que quiere el PP es privatizar lo que ya está externalizado”. “¿Qué quiere decir esto? ¿Qué las empresas a las que les adjudicaron los contratos durante 17 años han sido unas incompetentes?”, “¿Por qué las nuevas empresas van a gestionar mejor que las antiguas, si las antiguas ya las controlaban ustedes?, se ha preguntado Subías, quien ha asegurado que “han sido ustedes, -en referencia al PP-, los que no han controlado, han gestionado mal. Ustedes son la demostración de la incompetencia y si ustedes han sido incompetentes lo que tienen que hacer es irse a su casa”, ha sentenciado.

Por último Subías ha denunciado que “la privatización será mucho más profunda de lo que se dice”. “La famosa convivencia de la gestión pública y la gestión privada tendrá permanentemente colisión de intereses porque este modelo es la demostración más clara del fracaso de 17 años de gestión del PP en la sanidad pública del partido popular”, ha concluido.

Subir