elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat presenta el nuevo modelo sanitario de gestión compartida a más de 90 asociaciones de pacientes

Sanitat presenta el nuevo modelo sanitario de gestión compartida a más de 90 asociaciones de pacientes
  • La Generalitat sitúa al paciente como eje central del sistema sanitario

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha destacado que el objetivo fundamental tanto de la reforma sanitaria como del nuevo modelo sanitario de gestión compartida es “garantizar la sostenibilidad del sistema, preservando el derecho de los ciudadanos a la protección de su salud”. Rosado ha realizado estas declaraciones en el transcurso del acto celebrado para exponer las características del nuevo modelo de gestión compartida, que comenzará a funcionar en enero del próximo año en la Comunitat, a más de 90 asociaciones de pacientes,

“Para garantizar que la sanidad siga siendo pública, universal y gratuita debemos hacerla sostenible, y para ello es necesario un cambio estructural”, ha resaltado el titular de Sanitat, quien ha definido el nuevo modelo como “ágil, eficiente y de calidad”.

Asimismo, el conseller ha resaltado que “los pacientes no van a percibir ningún cambio en la asistencia. El ciudadano seguirá sin pagar nada, será atendido por los mismos médicos y tendrá los mismos servicios en los mismos centros y hospitales”.

Para Rosado, "la calidad del sistema sanitario también se mide por el grado de participación que tienen los pacientes en él, así como por la calidad de la información que reciben, a través de estas estructuras consolidadas, con gran experiencia, y que suponen la participación de la sociedad civil en las decisiones que le afectan de manera efectiva”.

El conseller ha definido a las asociaciones de pacientes como interlocutores que generan la confianza necesaria en aras a una participación real de estos grupos en el amplio ámbito de la salud.

Por último, ha destacado que “la Generalitat ha situado al paciente como eje central del sistema sanitario”. Para ello se lleva a cabo una labor continua de apoyo, colaboración y escucha activa con las más de 175 asociaciones de enfermos y sus familiares. Además, se ha intentado favorecer la formación de los pacientes, con la suscripción de convenios para el desarrollo de la toma de decisiones y para la mejora de la información sanitaria, obteniendo de este modo pacientes expertos de patologías relevantes.

Modelo Sanitario de Gestión Compartida
Rosado ha explicado que se va a potenciar la colaboración público-privada, con la externalización de la parte no asistencial, de servicios como la cocina, la lavandería, la limpieza o el mantenimiento, que ahora prácticamente ya lo estaban; de otros como los suministros, el material sanitario y los productos farmacéuticos, que forman parte de la logística; así como de la gestión de las prestaciones sumplementarias, como son el transporte no sanitario y la farmacia de receta.

Según Rosado, “todo ello nos permitirá abaratar costes, generando economías de escala que permitirán ahorros de entre el 10% y el 15%, aglutinando en una misma empresa y gestión todos los diferentes servicios ya externalizados y la logística”.

Subir